Casos de suicidio en San Jorge: la Dirección de Salud Mental trabaja en estrategias de prevención

suicidio prevención protección trabajo san jorge

Equipos interdisciplinarios están abocados al trabajo en la localidad a partir del número de suicidios que preocupa en la localidad. Para la directora de Salud Mental de la Provincia, no hay una causa común que desencadene en la drástica determinación sino que, por el contrario, es multicausal.


Redacción Aire Digital

El sábado 31 de agosto, la comunidad de San Jorge marchó para visibilizar un flagelo que los atraviesa desde hace casi una década: el incremento de los suicidios protagonizados por adolescentes. Desde enero de 2010 a agosto de 2019 se registraron 21 suicidios: del total, 17 ocurrieron en los últimos tres años. Las edades de las víctimas oscilaban entre los 15 a 21 años y la mayoría habitaba en los barrios de Guadalupe y San Martín.

Ante el contexto que angustia a la comunidad y preocupa a las autoridades, el Concejo de la ciudad declaró la emergencia social por suicidios. Una acción que fue catalogada como un grito desesperado de ayuda.

Suicidio: el compromiso con la prevención es clave

En el Día Mundial de Prevención del Suicidio, Maureen Birmingham, representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), compartió una reflexión en torno a una temática que tiene en jaque a la sanidad pública.

Liliana Olguín, directora de Salud Mental de la Provincia, confirmó a través de Aire de Santa Fe que el equipo de la Dirección se encuentra trabajando junto a los equipos municipales para abordar la situación y elaborar estrategias de prevención. “Trabajamos con las escuelas, con los clubes, en el barrio sobre la prevención y estrategia de tratamiento en el momento. En San Jorge se aplican estrategias en todos los ámbitos: educativo, salud, clubes”, enumeró.

El equipo provincial, que es interministerial e interdisciplinario (participan psicólogos, psiquiatras y antropólogos), viaja una vez por semana a San Jorge para fortalecer y apoyar el trabajo de los equipo locales.

A dónde recurrir

Olguín recordó que “cualquier persona que tiene padecimiento subjetivo en el ámbito público o privado puede asistir al efector de salud más cercano a su domicilio. En todos los efectores de la provincia hay dispositivos que pueden ser convocados en intervenir”.

NOTICIAS DESTACADAS