miércoles 25 de noviembre de 2020
Noticias de Argentina | violencia de género |

Murió la joven que estaba en coma tras ser golpeada por su novio en Azul

Se trata de Elba Mendilaharzu (29), quien se encontraba internada desde el domingo 16 de agosto en el hospital Municipal Ángel Pintos.

Una joven, víctima de violencia de género, que se encontraba internada gravemente herida y en estado de coma tras ser golpeada en la cabeza en medio de una pelea con su pareja, ocurrida hace dos meses en un vivienda de la localidad bonaerense de Azul, murió esta madrugada

Se trata de Elba Mendilaharzu (29), quien se encontraba internada desde el domingo 16 de agosto en el hospital Municipal Ángel Pintos, tras el ataque por el que permanece detenido quien era su novio.

Cómo ocurrió el ataque que terminó con la muerte de Eliana Mendilaharzu

Eliana Mendilaharzu estaba internada en el Hospital Pintos desde el 17 de agosto pasado, como consecuencia de un severo traumatismo en la cabeza que sufriera un día antes en la casa de esta ciudad -ubicada en la calle Camilo Gay del Barrio UOCRA- donde convivía con Marcos Ramiro Ponce, su pareja.

Ese hombre, de 34 años de edad, está acusado de haberla golpeado, agresión a través de la cual Eliana había resultado con una gravísima lesión.

En el marco de este caso de violencia de género, tras la denuncia radicada por lo sucedido se inició desde una Fiscalía con asiento en los tribunales una causa penal que el pasado 29 de agosto derivó en la detención del concubino de la joven fallecida durante la noche de ayer martes.

Con prisión preventiva dictada en primera instancia por lo sucedido, Ponce continúa privado de la libertad en la Unidad 7, la cárcel de varones del SPB con asiento en Azul.

A causa de esa severa lesión que presentaba en la cabeza, Eliana Mendilaharzu había tenido que ser sometida a dos intervenciones quirúrgicas no bien fuera ingresada al Pintos. El lunes 17 de agosto le fue extraído un coágulo del cerebro durante una de esas operaciones. Y dos días después, otro.

Desde que fue internada permaneció en estado de coma, en el área de Terapia Intensiva. Y semanas atrás, además, había contraído coronavirus. La joven que falleció era madre de cuatro nenes. El más chico de esos hijos lo había tenido este año con Ponce.

Con su deceso, ocurrido ayer alrededor de la hora 23, no se descarta que ahora la causa penal que se está sustanciando por este caso sea recaratulada a un “homicidio agravado por el vínculo y por ser cometido contra una mujer por un hombre mediando violencia de género (femicidio)”.