lunes 1 de marzo de 2021
Noticias de Argentina | juicio | Perro |

Mató a un perro de un disparo y ahora irá a juicio

En la localidad de Güemes, provincia de Salta, un hombre de 60 años deberá enfrentar un juicio por haber disparado contra el perro de una vecina a mediados del año pasado. Entre las justificaciones, el fiscal González destaca la necesidad que estas conductas sean investigadas para poner fin a las practicas violentas, en una sociedad que lucha contra el flagelo y los patrones de violencia en toda su extensión.

El fiscal penal de General Güemes, Gabriel González, requirió juicio ante el Juzgado de Garantías 4 del Distrito Centro, para Luis Orlando Acuña, acusado como autor del delito de violación de la ley 14346 crueldad animal- por un hecho ocurrido en junio de 2020 en barrio Belgrano de esa ciudad, donde la propietaria de un perro, denunció a su vecino por haberle disparado con una escopeta a la mascota, provocándole la muerte.

Acuña había sido denunciado previamente por su vecina, ya que en ocasiones anteriores también había atacado al perro con un cuchillo.

Leer más ► Rescatan perros callejeros para acompañar a los choferes de una empresa de transporte

En su defensa, en la audiencia de imputación, Acuña manifestó que es legítimo usuario de la escopeta con la que realizó el disparo y que no era su intención quitarle la vida al animal, que apuntó al suelo con la intención de ahuyentarlo porque “aporreaba” a sus mascotas.

En la fundamentación para requerir juicio, el fiscal González destaca que la conducta desarrollada por el encausado, la que resulta típica en los términos de la ley, resulta necesaria discutirse en el plenario no solo porque el injusto cometido, no se encuentra justificado en modo alguno, sino también porque existe hoy la necesidad de que estas conductas sean investigadas a fin de poner fin a las practicas que en su momento fueron normalizadas, y que son prácticas violentas, en una sociedad que lucha contra el flagelo y los patrones de violencia en toda su extensión.

Leer más ► Final feliz: rescataron a los cuatro cachorros que habían caído a una cañería en Santa Fe

En este sentido el animal, es un ser sintiente que merece la protección y tutela de los operadores con una visión holística, histórica y no antropocéntrica, que permita reconocer en estos seres vivos, la tutela del bien jurídico incorporado por el legislador hace más de 66 años que, en definitiva, nos permita avanzar mediante la investigación y sanción de estos hechos en el cambio de paradigma en cumplimiento de la ley.

FUENTE: Con información de El Tribuno / Salta

Temas