viernes 26 de noviembre de 2021
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Claves Digitales: Mario Altamirano entrevista a Silvina Perelló, de Sotic SA

En un nuevo episodio del ciclo de entrevistas a los referentes en marketing y comunicación digital, Mario Altamirano dialoga con Silvina Perelló de Sotic SA.

Sotic ofrece soluciones integrales de almacenamiento y sistemas de automatización de almacenes de calidad y alta precisión. Su departamento de ingeniería cuenta con más de 12 ingenieros y técnicos proyectistas que les permite trabajar con su especialidad: el desarrollo de proyectos a medida y acompañamiento durante todo el proceso, incluyendo servicios como la posventa y el Racking Inspection®. Hace diez años se hacían 300 toneladas de producción, hoy en día la empresa está produciendo mil toneladas de chapa de forma mensual, es decir, ingresan mil toneladas y sale un producto terminado muy variado de acuerdo a lo que el cliente quiere.

Erika Zwiener, lidera el Departamento de marketing y comunicación, y Silvina Perelló forma parte del mismo.

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Hace diez años se hacían 300 toneladas de producción, hoy en día la empresa está produciendo mil toneladas de chapa de forma mensual.

Hace diez años se hacían 300 toneladas de producción, hoy en día la empresa está produciendo mil toneladas de chapa de forma mensual.

Claves Digitales, entrevista a Silvina Perelló

Claves Digitales: Mario Altamirano entrevista a Silvina Perelló, de Sotic SA

Silvina, es santafesina, tiene 34 años y antes de ingresar a Sotic estuvo como becaria dentro del área de tutorías de la UNL. En el 2011 se postula para Sotic tras la recomendación de una amiga. "Entre los requisitos del puesto se encontraban: saber escribir, manejar redes sociales y tenía que ser joven. Apliqué y tuve dos reuniones por videollamada, una de ellas con una profesional alemana especialista en marketing digital (que fue quien me formó) y, la segunda entrevista fue con una diseñadora gráfica santafesina que estaba empezando a ser parte de la empresa para desarrollar el branding y toda la comunicación de la empresa", recuerda Silvina en Claves Digitales.

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Silvina Perelló forma parte del Departamento de Marketing y Comunicación de Sotic SA, desde el 2011.

Silvina Perelló forma parte del Departamento de Marketing y Comunicación de Sotic SA, desde el 2011.

Luego de las entrevistas, Silvina debió realizar ejercicios de escritura e investigar sobre productos en particular a modo de ensayo, pasó a instancias de entrevistas con el gerente de la empresa y el área de Recursos Humanos. "Finalmente en abril de 2011 paso a formar parte del primer departamento de marketing y comunicación de Sotic", cuenta Silvina Perelló.

Durante el año 2011, la plataforma que reinaba era Facebook, pero para consumo final y en Sotic el público son otras empresas. "Se tuvo que desarrollar una web nueva porque la anterior estaba en Flash, además incorporamos las redes sociales LinkedIn, Facebook, Twitter y YouTube. Así nos convertimos en pioneros en marketing digital en empresas que venden a otras empresas".

La conformación de las primeras estrategias de marketing y comunicación en Sotic

Silvina relata que en los comienzos su principal labor fue reunirse y entrevistar con las diferentes áreas de la empresa. "Me sentaba con un comercial y le consultaba cómo era su relación con el cliente y qué trabajo había vendido, luego me reunía con la oficina técnica para entender en detalle las obras que se vendían y también con las áreas de montaje para conocer sus desafíos. Con esa información comenzaba a generar contenido para el blog, redes sociales y hacernos más visibles".

Sotic y el contexto de pandemia

Sotic realiza cada enero una reunión estratégica con cada sector interno para delinear su estrategia anual. En la realizada en enero de 2020 se tenía previsto la presencia en los eventos más importantes del país.

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El stand de Sotic en Expo Logística.

El stand de Sotic en Expo Logística.

Uno de ellos es la Expo Logística en la que generalmente la empresa realiza una "obra" en 48 horas y la desarman en 12. "Es realmente un proyecto muy grande y quedó trunco por la pandemia", lamenta Silvina Perelló.

"Fue muy duro dejar de ir a la empresa todos los días, porque somos un equipo que trabaja muy unido. Era importante seguir siendo cálidos y aplicamos canales de comunicación internos como listas de difusión en WhatsApp), en las que intentamos mantener esa contención", cuenta Silvina. "Fue muy duro dejar de ir a la empresa todos los días, porque somos un equipo que trabaja muy unido. Era importante seguir siendo cálidos y aplicamos canales de comunicación internos como listas de difusión en WhatsApp), en las que intentamos mantener esa contención", cuenta Silvina.

Junto al Departamento de Recursos Humanos, relata Silvina, se llevó adelante la comunicación con los 180 empleados de la empresa a través de correos electrónico y listas de distribución. "Buscamos concientizar, que el personal esté seguro, que sepan qué era lo que tenían que hacer en los momentos de aislamiento. Y por otro lado, dar un poco de fuerza y generar equipo y no perder ese sentimiento. Les pedimos a cada uno videos y fotos de su vida en cuarentena y les devolvimos un video con ese material. Así intentamos reflejar la 'nueva oficina' de cada empleado".

Comunicación externa en tiempos de covid 19

Sotic desarrolló webinars (neologismo que combina las palabras “web” y “seminario” y se refiere a cualquier contenido en versión video cuyo principal objetivo sea educativo y práctico) profesionales.

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Sotic SA fue la primera empresa de su industria en dictar webinars.

Sotic SA fue la primera empresa de su industria en dictar webinars.

"El equipo comercial nos planteó sus preocupaciones porque no podían llegar al cliente y entonces vimos que era el momento adecuado para los webinar. Se trabajó muy en red con los departamentos técnicos para saber qué áreas había que abarcar. Dimos charlas profesionales en las que hubo muy buena asistencia. Teníamos uno cada veinte días y fuimos la primera empresa en dictar webinars", expresa orgulla Silvina Perelló.

LinkedIn como plataforma de comunicación externa

LinkedIn es la red social que vincula profesionales y permite que las empresas también tengan un perfil allí. Sotic la utiliza como una de sus principales plataformas de comunicación externa. "Al equipo comercial se le brindó una capacitación para comentar qué contenido subir; y a nivel institucional se les da herramientas para que puedan funcionar como embajadores de marca. Esto último es uno de los principales objetivos con LinkedIn", dice Silvina.

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Silvina Perelló analizó en Claves Digitales cómo la publicidad en LinkedIn les funciona cuando aplican campañas de productos específicos.

Silvina Perelló analizó en Claves Digitales cómo la publicidad en LinkedIn les funciona cuando aplican campañas de productos específicos.

Además, utilizan las herramientas publicitarias dentro de LinkedIn con la inversión mínima establecida (USD 10 diarios), y les otorga buenos resultados a la hora de la conversión. "Hicimos una publicidad de un producto muy específico con un carrousel de fotos y a los días vino un comercial y me dijo: ¿qué hiciste que ya me llamaron cuatro por ese producto?", recuerda la anécdota Silvina sobre la efectividad de las campañas.

Un emblema de Sotic: los videos de fin año

Dentro de las acciones de comunicación interna y externa hay una que es característica de Sotic: los videos de fin de año. "Los invito a que los vean porque desde 2012 los hacemos y son el puntapié inicial de lo que será el año siguiente. Estas producciones hablan del trabajo en equipo", concluye Silvina Perelló.

2020 SOTIC PLAY RACKS | We Don't Play Guitars

Acerca de Sotic SA

Sotic SA lleva desde el año 2006 el certificado de la ISO-9001, así como el aval de sus clientes. Comenzaron en la provincia de Santa Fe, como un emprendimiento familiar y hoy son una empresa 100% nacional líder en su rubro.

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