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Claves Digitales: Mario Altamirano entrevista a Mauro Alcaraz, secretario general de la Facultad de Ciencias de la Educación

En un nuevo encuentro, Mario Altamirano, director comercial de Grupo Aire, dialogó con Mauro Alcaraz, de la Facultad de Ciencias de la Educación de Entre Ríos. Debatieron sobre cómo la Universidad se adaptó a la pandemia, posibilidades de sistemas híbridos y la formación académica de los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social.

La Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU), que pertenece a la Universidad Nacional de Entre Ríos está conformada por cinco licenciaturas: en Comunicación Social, Ciencias de la Educación, Educación Primaria, Educación Inicial y en Análisis e Intervención en Instituciones Educativas. Además cuenta con cuatro tecnicaturas: en Comunicación Social, Gestión Cultural, Producción Editorial y en Edición. Y dentro de sus opciones cuenta con dos profesorados: en Comunicación Social y en Ciencias de la Educación.

En un nuevo programa de Claves Digitales, Mario Altamirano entrevista a Mauro Alcaraz, Licenciado en comunicación social y, desde el 2014, secretario general de la Facultad de Ciencias de la Educación. "Siempre estuve trabajando desde el plano académico, vinculado con equipos docentes de cátedra; mis primeras inserciones fueron como becario, auxiliar alumno y luego en el área de comunicación institucional", recuerda en diálogo con Mario Altamirano, conductor de Claves Digitales.

"En el 2014 participamos en un proceso político en la Facultad y asumí mi función como secretario general, bajo la gestión de la decana Gabriela Bergomás", comenta Alcaraz, quien además, coordina el programa de educación virtual. "Tuvimos nuestros quince minutos de fama durante la pandemia", expresa entre risas.

Claves Digitales: Mario Altamirano entrevista a Mauro Alcaraz, secretario general de la FCEDU UNER

Pandemia y la Facultad

La pandemia del covid 19 hizo repensar los modelos educativos en todo el mundo pero, más allá de los modelos educativos lo que se puso en jaque fueron las metodologías de enseñanza. En la FCEDU , "cuando se dictaminó la pandemia, muy inesperado por todos, se tuvo que sostener el acceso a la Universidad como derecho", reflexiona Mauro Alcaraz y continúa: "Nos tomó en un momento en el que la facultad y todo el sistema universitario tenía condiciones para ofrecer la virtualización de todas las materias y se comenzaron a recuperar experiencias que se venían trayendo desde el 2015: prácticas, se consolidaron condiciones tecnológicas y experiencias pedagógicas".

Si bien en todas las industrias el uso de tecnologías no es algo ajeno, lo que se debió analizar en aquellas que contaban con campus virtuales fue la capacidad de los mismos para soportar un aumento considerable de usuarios en tiempo real. "Se trabajó con mucho compromiso de las diferentes áreas", dice Alcaraz.

Análisis de la Licenciatura en Comunicación Social y los emergentes

La carrera de Comunicación Social tuvo una explosión en la década de los noventa, llegaron a ingresar hasta 500 estudiantes por año. Luego hubo un decrecimiento hasta que se estabilizó y hoy en día ingresan entre 150 y 180 por año.

"Todo el mundo reconoce que han pasado dos décadas y media desde el plan de estudios actual y, en ese período hubo una gran transformación del contexto (sobre todo lo digital). Hay una necesidad de reformar el plan de estudios pero uno reconoce, que aún con esa necesidad, las transformaciones del contexto demoran en ser incorporadas en la educación", explica Alcaraz e indica que "surgen propuestas extracurriculares (y se llevan a cabo) de equipos académicos, y hasta de los mismos alumnos, para realizar workshops, talleres y jornadas que retoman emergentes del contexto". Estos emergentes van conversando con el plan de estudios de la carrera en forma constante.

Alcaraz expresa que hay un valor agregado en aquellos que se forman en la FCEDU: "lo notamos cuando dialogamos con los ámbitos públicos, privados y académicos que toman estudiantes para prácticas o pasantías".

Desafíos 2022

La Facultad de Ciencias de la Educación y todo el sistema universitario se adaptaron a nuevas formas durante la pandemia. Un aprendizaje diario de un año y medio. "Hoy se está proponiendo repensar o reconfigurar las modalidades educativas; no sabemos si serán modalidades híbridas, con semi presencialidad, virtuales. Todavía está la cuestión sanitaria pendiente, que no permite tener un panorama claro".

"Lo primero que debemos hacer es salir de la virtualidad forzada, remota de emergencia en la que estuvimos insertos. Hay que salir de eso y repensar", comenta Mauro Alcaraz.

"La presencialidad debe ser repensada y criteriosa, sabiendo que hay estudiantes que no puedan volver a la facultad o que no tengan el tiempo para hacerlo. Registramos muchos estudiantes que pudieron volver a estudiar. Entonces, si ofrecemos algunos ámbitos de virtualidad, se permite una inclusión de aquellas personas que no podrían continuar y concluir sus estudios", concluye Mauro Alcaraz.

Acerca de Claves Digitales

Claves Digitales es el ciclo de entrevistas conducido por Mario Altamirano, director comercial de Grupo Aire y especialista en marketing y comunicación digital. Mario Altamirano dialoga con los principales líderes de la industria en Argentina. Se realiza semana a semana en Almacén de Cervezas.

Mario Altamirano

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Mario Altamirano, director comercial de Grupo Aire de Santa Fe.

Mario Altamirano, director comercial de Grupo Aire de Santa Fe.

Mario Altamirano es socio director de Aire Digital y director comercial de Grupo Aire (conformado por Aire de Santa Fe FM 91.1, AireDigital.com y la Agencia Creativa Gong!). Se desempeña en la comunicación y el marketing digital desde hace más de diez años, llevó adelante las estrategias online de más de 100 empresas de la provincia de Santa Fe, brindó más de 150 charlas a nivel nacional, es autor del curso online Estrategias de Marketing y Comunicación Digital para Empresas y PyMEs, y es especialista en la gestión y optimización de campañas publicitarias online en Facebook, Instagram y Google Ads (búsqueda, display y video).