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Agromakers: innovación, trabajo en equipo y espíritu emprendedor en las escuelas secundarias de Santa Fe

El programa que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) impulsa desde 2018 está dirigido a estudiantes de 4°, 5° y 6° año de escuelas secundarias técnicas, agrotécnicas y EFAS de la provincia de Santa Fe. El objetivo es que los jóvenes diseñen y gestionen proyectos que tengan un impacto positivo en sus comunidades y que puedan constituirse en una oportunidad de negocio y empleo.

En el norte santafesino, más de 150 jóvenes de Las Toscas, Villa Guillermina, Tacuarendí y su zona de influencia participaron del miércoles 14 al viernes 16 de junio de una nueva edición local de Agromakers, el programa de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) diseñado para fomentar el espíritu emprendedor en las escuelas secundarias. El objetivo de la iniciativa es que los estudiantes desarrollen propuestas innovadoras que aborden los desafíos actuales de la sociedad, como la energía, la emergencia climática y la tecnología aplicada al agro.

Agromakers comenzó a gestarse en 2018 y tuvo su primera edición en 2019. Surgió como respuesta a una necesidad identificada a través del intercambio de experiencias con equipos de docentes de escuelas técnicas y agrotécnicas. Estos docentes solicitaban herramientas y metodologías para desarrollar proyectos emprendedores dirigidos a sus estudiantes.

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Más de 150 jóvenes de Las Toscas, Villa Guillermina, Tacuarendí y su zona de influencia participaron del miércoles 14 al viernes 16 de junio de una nueva edición local de Agromakers.

Más de 150 jóvenes de Las Toscas, Villa Guillermina, Tacuarendí y su zona de influencia participaron del miércoles 14 al viernes 16 de junio de una nueva edición local de Agromakers.

El programa está articulado con el Laboratorio de Innovación Educativa (LINE) de la Universidad Austral y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe.

Anaclara Dalla Valle, gerenta de Innovación y Sostenibilidad de la Fundación BCR, contó en diálogo con AIRE que Agromakers se sostuvo incluso durante la pandemia, cuando se gestionó mediante una modalidad híbrida, y explicó que antes se hacían ediciones regionales donde se seleccionaban los proyectos que pasaban a la ronda provincial, pero ante el aumento de la participación, decidieron implementar un paso previo que son las convocatorias locales. Este año ya se realizaron las ediciones locales de Los Quirquinchos, Bigand, Pérez, Chabas, María Juana, San Jorge, Villa Minetti, y la semana pasada en Tacuarendí (el miércoles 14), Villa Guillermina (el jueves 15) y Las Toscas (viernes 16).

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El corazón del programa Agromakers son las jornadas intensivas de cocreación, similares a un hackathon, en la que se prototipan los proyectos.

El corazón del programa Agromakers son las jornadas intensivas de cocreación, similares a un hackathon, en la que se prototipan los proyectos.

Las recientes jornadas tuvieron la particularidad de ser autogestionadas por las propias instituciones educativas, algo que fue especialmente valorado por la entrevistada. Dalla Valle destacó que la apropiación de la metodología favorece que las escuelas puedan autogestionar la logística de las instancias locales, lo que facilita la multiplicación y expansión de la iniciativa.

El programa impulsado por la Bolsa de Comercio de Rosario está dirigido a estudiantes de 4°, 5° y 6° año de escuelas secundarias técnicas, agrotécnicas y EFAS. En la edición zonal del noreste santafesino se presentaron en total más de 60 proyectos, y en promedio un 30% son elegidos para pasar a la instancia regional.

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En la instancia de exposiciones, cada equipo tiene tres minutos para explicar las fortalezas de su proyecto.

En la instancia de exposiciones, cada equipo tiene tres minutos para explicar las fortalezas de su proyecto.

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Sobre la forma en que las instituciones educativas llegan a participar del programa, Dalla Valle precisó: "A inicio de año siempre hacemos una convocatoria, pero la realidad es que la forma que de manera más orgánica se suman las escuelas es a través de los docentes. Los docentes secundarios suelen dar clases en varias escuelas a la vez, y en el caso de las zonas rurales en varios pueblos o comunidades. Es así como han colaborado en la difusión de la iniciativa. Nosotros decimos que son los grandes polinizadores o socializadores del proyecto y de la metodología", subrayó.

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Anaclara Dalla Valle, gerenta de Innovación y Sostenibilidad de la Fundación BCR.

Anaclara Dalla Valle, gerenta de Innovación y Sostenibilidad de la Fundación BCR.

La dinámica de trabajo de Agromakers

La premisa fundamental de Agromakers se centra en la necesidad de fomentar un "entorno adecuado para que las cosas pasen" y por eso el corazón del programa son las jornadas intensivas de cocreación, similares a un hackathon, en la que se prototipan proyectos. Esto genera la formación de una "comunidad de aprendizaje" en torno a las escuelas participantes, fomentando un ambiente de entrenamiento, práctica y acción donde germinan proyectos emprendedores.

Así, los alumnos abordan temáticas que van desde tecnologías para el agro hasta soluciones para el ahorro y consumo responsable de energía, cambio climático, soluciones productivas y sostenibles para contrarrestar los efectos de la pandemia, promoción del cuidado y la salud, entre otros.

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Herramientas y mentores en Agromakers

Agromakers proporciona a los participantes herramientas vinculadas al desarrollo de metodologías ágiles utilizadas en entornos organizacionales. Esto les permite adaptar sus proyectos a las condiciones específicas de su entorno, logrando flexibilidad e inmediatez en sus respuestas.

Un elemento clave para el desarrollo de los proyectos de Agromakers son los mentores, personas que desempeñan el papel de guías y acompañan a los grupos de estudiantes, ayudándoles a dar forma a sus ideas y sugiriéndoles los pasos a seguir y qué personas o instituciones contactar. Estos mentores pueden ser docentes, referentes de la comunidad, integrantes de organizaciones sociales, empresas, entidades estatales, profesionales o estudiantes universitarios. Su participación en el programa fortalece la red de apoyo y enriquece la experiencia de los jóvenes emprendedores.

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Los mentores son una figura clave en la dinámica de trabajo de Agromakers.

Los mentores son una figura clave en la dinámica de trabajo de Agromakers.

Por ejemplo, entre los mentores que participaron de la edición local de Las Toscas estuvieron un emprendedor de Villa Ocampo que es el creador de la bebida Quebracho London Dry Gin, que ahora es conocida en todo el país, una ingeniera química que dejó 25 años de trabajo en relación de dependencia para encabezar su propio proyecto y dirigentes de la Codeselt (Cooperativa de Electricidad y Servicios de Las Toscas Limitada).

Edición provincial 2023

Los proyectos que resulten seleccionados en las instancias regionales se presentarán y competirán en la instancia provincial, que se realizará en octubre en Rosario, de forma presencial.

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Los proyectos seleccionados en las rondas locales pasan a la edición regional, donde tienen la posibilidad de competir por un lugar en la instancia provincial.

Los proyectos seleccionados en las rondas locales pasan a la edición regional, donde tienen la posibilidad de competir por un lugar en la instancia provincial.