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Las cinco claves para emprender y crear un negocio exitoso desde el principio

Tener las cuentas en orden, buscar redes y ser perseverante son algunas de las claves que los especialistas en emprendedurismo recomiendan poner en acción a la hora de pensar en un proyecto nuevo.

Para emprender o comenzar un nuevo negocio, es fundamental tener una mente creativa, pasión por el proyecto y una visión clara y enfocada para alcanzar los objetivos. Pero esto solo no es suficiente, “los emprendedores, además deben tener constancia y disciplina para desarrollar sus ideas; estar dispuestos a experimentar, fallar y volver a intentarlo hasta encontrar lo que funciona”, señala Ivan Boix, Líder Estratégico de Alegra.com en Argentina.

Si bien al principio es fundamental tener una visión clara de lo que se quiere lograr, muchos emprendedores se olvidan de la importancia de tener los números en orden desde el primer momento, un hecho que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Esto implica tener una idea clara del capital inicial necesario para poner en marcha el proyecto y contar con un presupuesto realista que contemple todos los gastos necesarios para arrancar.

Para ello, dice el especialista, “es importante elaborar un plan financiero con la proyección de ingresos y gastos a corto y largo plazo; estableciendo una estrategia para la gestión del flujo de caja que evite problemas de liquidez en el futuro”.

En esta instancia, contar con herramientas de gestión que permitan registrar los movimientos financieros del negocio y plasmarlo en reportes automáticos es indispensable para tener orden desde el minuto uno.

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Emprender desde cero: los pasos para poner las ideas en acción

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Cómo empezar a emprender.

Cómo empezar a emprender.

SI bien esto puede variar dependiendo de los rubros y sector que se elija, los pasos clave para crear una empresa en Argentina, según el líder de Alegra, son:

  • Obtener el número de CUIT en el sitio web de la AFIP.
  • Elegir un nombre y registrar la marca. Esto garantiza la propiedad y habilita a impedir que terceros, sin autorización, comercialicen productos o servicios con la misma marca o con un nombre similar.
  • Elegir un tipo de sociedad comercial. En Argentina existen diferentes tipos de sociedades comerciales, contempladas en la Ley de Sociedades 19.550. Si bien es recomendable contar con asesoramiento legal y contable al respecto, en la actualidad la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) es el tipo societario más elegido por los emprendedores ya que permite crear una firma entre una o varias personas humanas o jurídicas y la responsabilidad de los socios está limitada a sus acciones.
  • Constituir una sociedad e inscribirla en los organismos estatales. El trámite cambia de acuerdo al tipo societario elegido.

Sin embargo, todas las sociedades necesitan de un instrumento constitutivo donde se establezcan sus condiciones y pautas de funcionamiento. Una vez constituida hay que inscribirse en los organismos estatales correspondientes a la actividad, entre ellos AFIP y la Dirección de Rentas de la provincia correspondiente.

Emprender: cómo superar el momento más crítico

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Romper la inercia: claves para crear negocios con éxito.

Romper la inercia: claves para crear negocios con éxito.

Este punto de inflexión puede variar según el tipo de negocio y las circunstancias específicas de cada caso, pero en general, se considera que uno de los momentos más difíciles se afronta durante el inicio de la actividad.

En esta etapa inicial pueden presentarse grandes desafíos, como la falta de clientes, la dificultad para conseguir financiamiento o la incertidumbre sobre la viabilidad del proyecto, entre otros.

Tal es así que, en Argentina, 9 de cada 10 Pymes mueren antes de los 5 años y en muchos casos, esto sucede porque los emprendedores se lanzan a la aventura sin tener un plan de negocios sólido y realista, lo que puede llevar a una mala gestión financiera y una falta de dirección clara en el proyecto.

Por eso, María Eugenia de La Torre, jefa de sustentabilidad de Violetta Cosméticos, comparte algunas acciones que pueden ayudar a encaminar un proyecto:

1- Identificar una necesidad o problema: buscá una oportunidad de negocio identificando una necesidad o problema que no esté siendo resuelto de manera eficiente o satisfactoria. “Es importante también tener en cuenta tus propias habilidades, ¿con qué podés aportar valor?”, señala.

2 - Desarrollar un plan que detalle los objetivos, la estrategia y la estructura de tu empresa. En este plan tendrás que ocuparte de quién será tu cliente ideal, cómo vas a aportarle valor, y también de la parte financiera de tu emprendimiento, ¿cuáles serán tus costos? ¿Cómo vas a generar ingresos?

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3- Encontrar aliados, espacios, personas u organizaciones que puedan acompañarte en el desarrollo de tu idea. Existen clubes de emprendedores, aceleradoras y programas gratuitos como “Emprendedoras” que convoca a mujeres de todo el país que tengan un proyecto y deseen capacitarse y potenciarlo para acompañarlas a través de cursos y talleres.

4- Generá redes porque emprender puede ser muy solitario. De esa forma, no sólo aprenderás, sino también podrás conocer posibles aliados, clientes y hasta socios.