miércoles 20 de noviembre de 2019

Policiales | Narcotráfico

Cinco datos clave del mayor decomiso de cocaína de la historia de Santa Fe

Son casi 148 kilos de cocaína. También incautaron cinco vehículos de alta gama utilizados para la distribución de la droga. Toda la droga y el dinero estaba en los autos.

Ocho personas detenidas. Siete allanamientos. 147 kilos 800 gramos de cocaína incautada. Un valor económico superior a los 75 millones de pesos. Un total de 5 vehículos de alta gama incautados. Estos son los cinco principales datos que terminan de explicar la importancia del decomiso de cocaína realizado en las últimas horas en la ciudad de Santa Fe y que lo transforman en el mayor golpe al narcotráfico en la historia de la provincia.

El ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro confirmó estos resultados en una conferencia de prensa esta mañana, y remarcó que el trabajo fue realizado en colaboración de la Fiscalía Federal Nro. 1 que comanda Jorge Gustavo Onel. Por su parte, el fiscal brindó detalles de la investigación en una entrevista exclusiva con Aire de Santa Fe.

Leer más ► Múltiples allanamientos en Santa Fe por una mega causa de narcotráfico

Tareas de inteligencia

El trabajo de investigación coordinada comenzó en agosto de este año, cuando la Brigada Antinarcóticos de la PDI recibió una denuncia anónima que precisaba que una mujer apodada “La Curandera” había ocupado el lugar dejado vacante por las organizaciones comandadas por Baigoría, Luis Paz y Vicente Pignata, entre otras, y que traficaba cocaína.

El ministro precisó que se logró desarticular a una “organización criminal que distribuía a 30 puntos de venta en la capital y a otros lugares del país” y que se llegó al punto de solicitar los allanamientos “en función de la maduración de la investigación”. Para esto, Pullaro destacó la “inversión del ministerio en materia de tecnología y equipamiento para la policía de la provincia”. En tanto, Onel aclaró que el trabajo de campo detectó movimientos de bolsas y paquetes en horarios que llamaban la atención, y viajes permanentes a Rosario y Córdoba.

Acopio y distribución

Pullaro precisó que la organización “tenía muchos puntos de venta y un centro de acopio y logística, en cocheras, en vehículos que se utilizaban sólo para acopiar la cocaína”.

En el allanamiento realizado en un estacionamiento de calle Los Ceibos al 10400, en el noroeste de la ciudad, se logró el mayor secuestro: “Ahí estaba la prensa de compacto de cocaína en ladrillos, 29 panes y bolsas sin compactar”, detalló el ministro.

Además, explicó que la organización utilizaba 5 vehículos donde llevaba adelante la logística que usaba para la distribución en los 30 puntos detectados en la capital provincial.

Otro de los allanamientos se realizó en una vivienda de barrio Guadalupe, en calle Echague al 6900. Allí residía "La Curandera”. En esa vivienda se detuvo a casi la totalidad de la banda, menos a la mujer, que fue encontrada en uno de los lugares de almacenamiento, en calle San José al 10.400.

El resto de los allanamientos se desplegó en San Jerónimo n° 7850 (lugar utilizado por la mujer como “Templo”), dos lugares de venta ubicados en Tarragona al 200 y otro garaje ubicado en Obispo Boneo al 600.

Casas limpias

Todos los elementos incriminatorios, tanto el material estupefaciente, como la documentación y el dinero en efectivo, fueron secuestrados en los automóviles: “En las viviendas no había ningún tipo de indicios que los vincule a la organización, por eso fueron muy importante las tareas de inteligencia”, explicó Pullaro. “En las viviendas ni siquiera había documentación de los vehículos utilizados”, detalló.

La investigación desplegada desde agosto permitió precisar que los integrantes de la organización utilizaban de manera indistinta cinco vehículos: una camioneta Toyota Hilux blanca, una Ford Ranger azul, un Peugeot 308 color gris, un Mini Cooper color gris claro con techo negro y un Jeep Patriot color blanca. El fiscal precisó que sólo el jeep es de titularidad de uno de los detenidos, y que ninguno de los automóviles cuenta con denuncia de robo o pedido de secuestro. En relación a esto, Onel precisó que ninguna de las personas detenidas cuenta con actividad laboral lícita registrada en la AFIP.

Mayor secuestro de la historia

El ministro precisó que “no tengo registro ni recuerdo de un procedimiento de estas características con la cantidad de incautación de cocaína en la provincia”, y luego precisó que se incautó 147 kilos 800 gramos de cocaína, por un valor de entre 75 millones de pesos a 150 millones, “en función de la calidad de la cocaína y donde iba a ser puesta a la venta en Santa Fe y la República Argentina”.

Además detalló que se trataba de una organización criminal con una logística “muy interesante o nunca vista pero casi sin índices de violencia”, de la cual participaba un suboficial de la policía de Santa Fe, que prestaba servicio en la UR 15, en Coronda.

En relación a las personas detenidas, el fiscal precisó que serán indagadas en el juzgado federal del magistrado Reinaldo Rodríguez, sospechados de haber desplegado actividades compatibles con el transporte y comercio de material estupefaciente, que se sustenta en el secuestro logrado en los vehículos.

Audio ► La palabra de Pullaro en conferencia de prensa

Embed

Video ► La entrevista con el fiscal federal Jorge Onel

2019 11 08 AV ANDREA CON ONEL

Dejá tu comentario