jueves 9 de diciembre de 2021
Policiales |

Elevaron a juicio la megacausa que investigó a Luis Paz y el arquitecto Andrés Canteli

Así lo dispuso el fiscal federal N° 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, quien remitió el expediente al Tribunal Oral Federal para que se fije fecha de juicio. El caso tiene a otras tres personas imputadas oriundas de Villa Constitución.

 

Redacción Aire Digital

A menos de un año de haber sido detenido Luis Paz, el fiscal federal de Santa Fe Walter Rodríguez formuló el requerimiento de elevación a juicio para el empresario rosarino como así también para su mano derecha, el arquitecto santafesino, Andrés Canteli y tres personas más oriundas de la ciudad de Villa Constitución: Hugo Omar  “Flaco” Díaz;  Alejandra Noemí Urunde y  Carlos Germán Suárez alias “Bocón”.

La clausura de la investigación, que se tramitó desde un primer momento en la Fiscalía N° 2, develó y sacó a la luz un complejo entramado criminal vinculado a otras organizaciones ligadas a la compra y distribución a grandes escalas de Santa Fe como así también de la ciudad de Paraná, en Entre Ríos. A su vez, detectó una serie de inversiones inmobiliarias cuyo financiamientos surgieron a partir del blanqueo de capitales de fondos provenientes del narcotráfico.

 

Leer más El misterio de una “combi” cargada con 146 kilos de marihuana y un narco que se esfumó

 

No obstante, permitió comprender cuál era la logística empleada por la organización para llevar a cabo el transporte de estupefacientes desde Paraguay, lugar en donde se encuentra -según la pesquisa- el proveedor principal de la banda que era dirigida por Paz, hasta las ciudades del sur provincial para luego ser insertadas en los eslabones inferiores de la cadena del narcotráfico regional.

A quién y porqué

En su elevación a juicio, el fiscal remarcó el rol de Paz, a quien varios de los miembros de la organización el “Señor de los Cielos”, (nombre por el cual se conocía al líder del cartel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes) señalaron como quien “organizó actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico interjurisdiccional, con esporádicos aportes de financiamiento, encabezando una estructura jerárquica caracterizada por la división de funciones y alternancia de algunos de sus miembros ejecutores, desde el año 2012 y cuya duración se prolongó hasta el 10 de diciembre del 2018 fecha en la que se produjo su detención”.

Al resto de los imputados -también detenidos-, el titular del Ministerio Público Fiscal les achacó “haber tenido en su poder de manera conjunta y organizada y con fines de comercialización, los estupefacientes que le fueron secuestrados” el 10 de diciembre de 2018 desde el interior de los inmuebles allanados: dos en Villa Constitución, uno en Rosario -que es propiedad de Paz- y otro en Santa Fe -en donde residía el arquitecto Canteli-.

El requerimiento también acusó a Paz de haber puesto en circulación en el mercado entre el 2012 y  2018 dinero proveniente del tráfico de drogas para que luego adquiera la apariencia de lícito, mediante operaciones de compraventa de propiedades e inversiones inmobiliarias que tuvieron lugar en Santa Fe y Rosario.

La sombra del “Fantasma”

 

Del escrito presentado al juez Francisco Miño también se desprende cómo el arquitecto Canteli -vinculado en su momento a obras que se ejecutaron en el country Aires del Llano- se vinculó con el engranaje criminal ya que según explicó en una declaración prestada en sede judicial conoció a Luis Paz por medio de su hijo, Martín alias “Fantasma”.

“Al Fantasma lo conocí en una oportunidad y a uno de los integrantes de la banda, creo que era el novio de la hija de Luis Paz en aquella época”, sostuvo Canteli y agregó que conoció a Paz (hijo) -que luego fue acribillado a balazos en pleno centro de Rosario- porque este le facilitó un préstamo de treinta mil dólares para llevar a cabo la construcción de una torre pero dado a que no logró cumplir tal proyecto le “devolvió con trabajo a Paz (padre) el dinero que le debía al Fantasma”.

 

Radicado en Santa Fe

Otra consideración que tuvo en cuenta el fiscal fue porqué Paz se radicó en el country Los Molinos de Santa Fe y donde poseía una lujosa casa emplazada en Manzana 19 y que abarcaba tres lotes. “Luis Paz se retiró de su territorio fundacional posiblemente como otro de los recursos seleccionados a la hora de evitar mayores compromisos con la disputa narcocriminal con epicentro en la ciudad de Rosario y trasladó el escenario a Santa Fe en donde se encontraba a una distancia razonable de conflicto desatado con potenciales rivales en la misma materia delictiva”, destacó.

Para evidenciar ello, el fiscal Rodríguez mencionó una comunicación telefónica que fue registrada el 26 de febrero del 2018 a las 21.25 entre Paz y Ana María F. donde se hizo mención a que distintas personas  “estarían dando una recompensa por la suma de dos millones de pesos por la cabeza de Paz.

Vínculos

La elevación a juicio concluyó además en que la organización que era dirigida y supuestamente financiada por Paz tenía un contacto particular en la ciudad de Paraná. Se trata de Germán Exequiel V., sobre quien pesa un pedido de captura nacional e internacional emitido por la Fiscalía Federal N° 2, ya que el mismo fue sindicado como quien “bajó” la droga desde Paraguay.

Por otro lado, se puso el acento en los vínculos que tuvo por lo menos Paz, con el expolicía Edgardo Baigoría, actualmente procesado y a la espera de ser juzgado en el Tribunal Oral Federal por una causa que investigó el propio fiscal Rodríguez y que también tiene en el banquillo de los acusados a Emanuel González, hijastro y testaferro de varias firmas radicadas en Santa Fe que formaban parte de Luis Paz.

Dejá tu comentario