martes 22 de septiembre de 2020
Salud y Ciencia | Coronavirus | Ciencia | Covid-19

Nación prevé aumentar la producción de los test rápidos Neokit-Covid-19 a principios de junio

Lo aseguró el ministro de Ciencia y Técnica, Roberto Salvarezza. Se trata del kit anunciado recientemente y que obtiene resultados más rápidos frente al testeo de PCR.

Así lo expresó el ministro de Ciencia y Técnica de la Nación, Roberto Salvarezza, en diálogo con Aire de Santa Fe.

Alberto Fernandez neokit - presidencia 1.jpg
El presidente presentó el kit con el testo rápido de coronavirus, desarrollado por científicos argentinos.

El presidente presentó el kit con el testo rápido de coronavirus, desarrollado por científicos argentinos.

"Tenemos que escalar la producción para llegar a las 10.000 dosis", dijo el científico a la vez que destacó que dicha primera escala se realizará "los primeros días de la semana que viene". "La idea es tener en un mes 200.000 dosis", agregó.

A partir de la producción masiva se prevé que las unidades comiencen a ser distribuidas hacia las provincias. Esto "correrá de acuerdo a la estrategia de distribución que implemente el Ministerio de Salud de la Nación en coordinación con los gobiernos provinciales", aclaró el ministro atendiendo a las diferentes situaciones sanitarias en las jurisdicciones.

Embed

Además, se sumaría "en breve" un segundo método de detección del Covid y que es muy similar al NEOKIT. "Este desarrollo tiene, en vez de pequeños tubos, dos tiras que dan positivo o negativo y tiene las mismas ventajas: menor tiempo, menor costo y menor equipamiento", dijo el titular de Ciencia. "Por lo cual, vamos a contar con dos herramientas" de testeo, agregó.

El NEOKIT-COVID-19 es un test de detección rápida del genoma viral-es decir, detecta la presencia del virus en el organismo- mediante el análisis de muestras de ARN y no requiere equipamiento sofisticado (como los termocicladores en tiempo real).

Leer más ► Advierten que la Argentina está en el comienzo del pico de casos de coronavirus

El método que se usa hasta el momento para hacer el diagnóstico y el monitoreo es la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real, que conlleva una duración de 7 horas, y el resultado es informado al día siguiente.

Frente al PCR, el NEOKIT permite detectar el virus en menor tiempo. "Emplea 2 horas contra 6 u 8 horas del actual método", informó el ministro nacional y aseguró que tiene una efectividad "por encima del 90%".

El desarrollo de estos métodos de testeo rápido significa un enorme avance en la lucha frente a la detección y prevención del Covid-19, virus que infectó a casi de 14.000 argentinos, según los registros del Ministerio de Salud.

ministro de ciencia Salvarezza.jpg
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, recorriendo el Instituto Milstein, en donde se desarrolló el NEOKIT-COVID-19.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, recorriendo el Instituto Milstein, en donde se desarrolló el NEOKIT-COVID-19.

Al respecto, Salvarezza destacó la articulación de la comunidad científica a lo largo y ancho del país. "Tenemos una comunidad que se ha articulado muy bien, entre el Conicet, las universidades, el Inta y el Inti. La Argentina tiene que aprender a usar sus recursos", evaluó en el programa radial Pasan Cosas. También destacó el aporte de las ciencias sociales "a través de un trabajo de investigación que permite ver el impacto sociocultural que está teniendo la pandemia".

Métodos de testeos masivos y rápidos como éste, son hasta ahora los elementos científicos más eficaces para evitar la propagación del coronavirus, sobre todo en barrios vulnerables donde las condiciones de hacinamiento y falta de elementos sanitarios representan una fuerte fuente de contagio.

"Hay algunos optimistas que dicen que la vacuna contra el coronavirus va a estar para septiembre", dijo el ministro de Salud y opinó: "Yo creo que se va a tardar un poco más y mientras tanto tendremos que trabajar sobre terapias que nos permitan enfrentar estas patologías".