martes 7 de julio de 2020
MUNDO | Coronavirus | Japón |

Murió el descubridor del síndrome de Kawasaki, asociado al coronavirus

El pediatra japonés falleció a los 95 años. Había tomado contacto con la enfermedad en 1961, la cual presenta síntomas relacionados al Covid-19

El pediatra japonés Tomisaku Kawasaki, quien descubrió la enfermedad que lleva su nombre, murió en Tokio a los 95 años. El extraño síndrome que descubrió fue mencionado varias veces desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, por su supuesto vínculo con el Covid-19. La enfermedad que descubrió el médico afecta principalmente a los niños.

Aunque todavía se desconoce la causa de esta enfermedad, los menores de edad que fueron diagnosticados con coronavirus presentaron las mismas señales de la enfermedad pedriátrica. Ante esto, se está intentando verificar la supuesta relación entre ambas.

image.png
Miles de niños fueron atendidos por el pediatra japonés

Miles de niños fueron atendidos por el pediatra japonés

Kawasaki entró a trabajar en como pediatra en el Centro Médico de la Cruz Roja Japonesa en 1950. Su primer contacto con la desconocida enfermedad fue en 1961, al ver que niños que presentaban síntomas como fiebre alta, conjuntivitis, erupciones cutáneas, inflamación en todo el cuerpo y la lengua de color rojo frambuesa.

El pediatra fue encontrando más casos similares que lo llevaron a publicar un artículo científico en 1967, en el que referenció por lo menos 50 casos de pacientes que presentaban la misma sintomatología.

En un principio, el síndrome fue llamado como "Síndrome de ganglios linfáticos mucocutáneos febriles agudos en niños pequeños con descamación digital única". “El nombre original (del síndrome) fue largo. "Yo nunca lo llamé 'enfermedad de Kawasaki' pero es así como se ha conocido”, dijo el facultativo en 2017 al diario japonés Mainichi Shimbun.

Tomisaku Kawasaki recibió el Premio de la Academia de Japón por su investigación sobre la enfermedad de Kawasaki en 1991, así como el primer Premio de la Sociedad de Pediatría de Japón en 2006.

El japonés se retiró del Centro Médico de la Cruz Roja Japonesa en 1990 y posteriormente se convirtió en el jefe del hoy conocido Centro de Investigación de Enfermedades de Kawasaki de Japón. Allí se desempeñó como presidente y fue honrado por el Gobierno Metropolitano de Tokio por sus contribuciones en el campo.

Qué es el síndrome de Kawasaki

Esta enfermedad es una inflamación generalizada de las arterias que se produce en menores de cinco años. Las causas de esta enfermedad todavía no han sido determinadas y no hay evidencia clara de que esté ligada a un virus o bacteria, según la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Dejá tu comentario