menu
search
universidad | UNL | Universidad Nacional del Litoral

Marcha en defensa de la universidad pública y contra el recorte presupuestario: cómo será en Santa Fe

Las universidades de Santa Fe convocan a un abrazo simbólico al rectorado de la UNL contra el recorte presupuestario.

Rectores de las universidades públicas argentinas vienen advirtiendo desde principios de 2024 que la situación económica y financiera que atraviesan es "grave" y que es necesaria una urgente respuesta por parte del Estado nacional.

Al margen de alguna mínima actualización para gastos de financiamiento que se anunció en febrero, pero que todavía no se acreditó, las casas de altos estudios continúan funcionando con el Presupuesto 2023, votado a fines del 2022.

LEER MÁS La Universidad Pública, un espacio clave para la ascendencia social que es importante defender

UNL estudiantes.jpeg

"Hoy es necesario que la sociedad en general y la comunidad universitaria en particular nos acompañen en nuestro reclamo. Se trata de la defensa de la sociedad argentina en su conjunto, que sí quiere resolver sus problemas estructurales, debe priorizar la educación pública que nos iguala y hace libres, la formación universitaria de excelencia y la inversión en ciencia y tecnología y, consecuentemente, jerarquizar su asignación presupuestaria", describieron en un comunicado los integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Defensa de la universidad: la marcha en Santa Fe

La Universidad Nacional del Litoral convocó a toda la comunidad a la concentración en defensa de la universidad pública. Participarán estudiantes, docentes, no docentes, graduados y sectores científicos. En conjunto con la UTN regional Santa Fe se acordó un abrazo simbólico al rectorado de la casa de estudios, ubicado en Bv. Pellegrini 2750.

A su vez se dará lectura al documento unificado elaborado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los representantes de los gremios docentes, no docente y la Federación Universitaria Argentina. A continuación, se entonará el himno nacional.

"Es un momento crítico, al hecho de no haber presupuesto le siguió la decisión de que no se distribuya como siempre se hizo a las universidades, las decisiones son mandarnos cuotas que el Gobierno decide mes a mes", explicó Enrique Mammarella, rector de la UNL en el programa CREO. Y agregó: "Es muy difícil pensar sin actualizaciones y sin perspectivas poder planificar las actividades".

LEER MÁS A días de la marcha nacional, Luis Caputo apuntó contra el reclamo de las universidades: "Es un berrinche"

Con la marcha federal por la educación confirmada, el conflicto continuó escalando cuando el Gobierno Nacional anunció que el dinero que envía a las universidades será auditado, algo que en la práctica ya ocurre mediante organismos externos al Ejecutivo. "A nosotros nos corresponde el control de la Auditoria General de la Nación, que es un poder independiente del poder político, igual nosotros tenemos auditorias internas que tienen firmados convenios con la Sindicatura General de la Nación (Sigen)", explicó Mammarella.

"Todos los días aparece una consigna nueva: un día es el adoctrinamiento, otro la falta de control. Nos están empujando con consignas, no digo mentirosas, pero por lo menos distorsionadas para que estemos a la defensiva. Nosotros queremos hacer nuestra tarea, seguir creciendo, pensando en cómo transfiere sus conocimientos a la sociedad", explicó el rector de la UNL.

"Necesitamos al Estado gestionando y trabajando no enviando tweet o consignas que nos ponen a la defensiva", enfatizó Mammarella, rector de la UNL.

Embed - El rector de la UNL apuntó contra el Gobierno: "Nos empujan con consignas distorsionadas"

Presupuesto: el anuncio de Javier Milei

El Gobierno nacional anunció la semana pasada un aumento presupuestario del 70% para las universidades del país. Sin embargo, pocas horas después el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintió la información. "Ante la propuesta que acaba de hacer pública el Gobierno nacional a través de los medios de comunicación sobre nuevas medidas de la Secretaria de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) informa que no se trata de un acuerdo sino de un anuncio del gobierno", señalaron en el documento.