"Las comisarías no están cerradas, no van a cerrar", reiteró Virginia Coudannes, secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, en respuesta a los reclamos que AIRE recepcionó en torno a la atención que se brinda en la Subcomisaría 10° de barrio San Lorenzo. En ese sentido, la funcionaria aclaró que en caso de que las denuncias no sean recepcionadas, los ciudadanos pueden contactarse al 0800-444-3583 o denunciar en la página web del MPA.
Coudannes aclaró que lo que se plantea es empezar a pensar en estaciones policiales que buscarán descentralizar la presencia de patrulleros en distintos puntos de la ciudad. "Los patrulleros para salir a la calle, las cuadrículas de la ciudad salen desde la URI, en el sur. La idea es ganar en tiempo, en operatividad y que el patrullaje preventivo se cumpla con una salida más cercana a la cuadrícula", detalló la secretaria de Gestión Institucional.
El objetivo de largo plazo es contar con tres estaciones policiales en la ciudad capital: una en el sur, otra en el centro y la última en el norte. Por ese motivo, existen conversaciones con la Municipalidad para determinar los sitios más adecuados.
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La ciudad está dividida en 25 áreas en las que realiza el patrullaje preventivo. Desde el gobierno son conscientes de que el número de patrulleros no son suficientes para cubrir la demanda y es necesario mejorar la operatividad.
"Tenemos la sensación de que estamos disconformes porque siempre falta. Pero también es necesario decir que iniciamos la gestión con ocho de los móviles policiales y dos motos. Once caminantes cuando hoy tenemos más de 140 en la ciudad de Santa Fe", detalló Coudannes que aseguró que se trabaja para implementar la metodología de a pie en horario nocturno.
"Empezamos sumar en logística, en operatividad y en reducir los tiempos de atención del 911", agregó la funcionaria, que destacó el trabajo que se lleva adelante con los comités vecinales y diferentes organismos para generar estrategias focalizadas para cada barrio. "Estamos ampliando las herramientas y recibiendo las vecinales en el 911 para que vean el circuito y como funciona", detalló la secretaria de Seguridad.
Confirmó que el tiempo de atención se redujo gracias a la ampliación de la flota de móviles. "Se pudo reducir, estamos en diez minutos, lo cual para nosotros es positivo en incidencias de alta demanda. Hemos llegado a siete minutos y eso tiene que ver con que se tomaron las medidas necesarias", sostuvo.
Coudannes destacó la labor de los Centros Territoriales de Denuncia y se analiza la posibilidad de trabajar los fines de semana y así ampliar el servicio y la cobertura. "Esperamos dentro de poco empezar a trabajar en la primera estación policial de la ciudad de Santa Fe que facilitara la operatividad y la planificación operativa en calle", manifestó
Nueva manera de trabajo en las calles de la ciudad
Este lunes el Ministerio de Seguridad y el municipio firmaron dos convenios de colaboración para la seguridad, en el que se acordó la realización de patrullajes preventivos conjuntos entre la policía y la Guardia de Seguridad Institucional (GSI, perteneciente al municipio), más la articulación de las cámaras de videovigilancia de la Provincia y la ciudad (911).
A raíz de estos acuerdos, binomios de agentes de la Policía de Santa Fe podrán acompañar las patrullas de la GSI, en un patrullaje mixto. Antes de los patrullajes se llevará a cabo un proceso de capacitación, con una coordinación muy estricta. Esta metodología se implementará en la zona céntrica.
En cuanto a la unificación de los sistemas de videovigilancia de la Provincia y el Municipio, el convenio busca avanzar en estrategias de monitoreo conjunto para tener una mayor efectividad en la respuesta operativa.
El secuestro de motos y controles en la vía pública
La secretaria de Gestión confirmó que se está trabajando a través de los controles en la vía pública y en lo que va de este mes se secuestraron 800 motos en la ciudad de Santa Fe. Los agentes policiales llevan adelante los controles en la vía pública sin necesidad de contar con el acompañamiento de un inspector municipal.
"Es un número interesante, desde el 18 de diciembre se realizaron más de 30 mil identificaciones de personas, secuestros de armas de fuego y arma blanca", confirmó Coudannes que aseguró se trabaja en la medición de resultados.
800 cadetes policiales esperan ser asignados
Más de 800 cadetes egresados que terminaron la carrera policial el año pasado aún no fueron asignados a ningún área. "La gestión anterior armó eso, pero no hay esquema de cargo ni presupuesto para estas personas. Estamos avanzando en solucionarlo", adelantó la funcionaria.
Ante la necesidad de reforzar las filas policiales se trabaja para acelerar los procesos. Además, se abrió una instancia de inscripción en el sur provincial para sumar 300 agentes.