jueves 29 de octubre de 2020
Deportes | Unión | Superliga |

La única derrota en el Grella: un antecedente que marcaría la historia de Unión

Repasamos la única derrota en Paraná del conjunto tatengue en la previa del choque con Patronato, con una estadística que aún queda grabada en la historia grande del equipo rojiblanco.

La historia del fútbol santafesino está repleta de anécdotas que valen la pena recordar. Ante la inminencia de un nuevo choque entre el conjunto tatengue y el “Patrón”, renace una derrota que si bien es un mal resultado, fue la coronación de una racha histórica de un verdadero equipazo, que un año más tarde de estar 24 partidos invicto, llegó a jugar una final de un Torneo Nacional.

Aquel Patronato que doblegó a un Unión invencible

Los lectores mayores quizás saben lo que vendrá. La racha de la que estamos hablando se trata de la mayor en toda la historia tatengue. Ocupó todo lo que restaba del Campeonato Metropolitano 1978, y parte del Campeonato Nacional del mismo año. Aquella camiseta roja con detalles blancos sería muy particular, recordada por el 5 a 0 a River en el Estadio 15 de Abril, la mayor goleada en la historia por parte del conjunto dirigido por Reynaldo Volken.

La misma empezaría un 17 de Agosto de 1978, y terminaría el 29 de Noviembre del mismo año, al caer frente a Patronato. Unión finalizó tercero en ambos torneos, siendo el que más puntos acumuló en la tabla general. Este equipo sería Subcampeón en el Campeonato Nacional del año siguiente, cayendo ante River por goles de visitante. Un equipo que se repetiría en aquel campeonato sería el siguiente: Pitarch, Arroyo, Merlo, Biasuto, Mazzoni, Bottaniz, H. Lopez, Alberto, Paz, Ribecca y el Turco Alí.

A los 15 minutos de aquel partido polémico por el arbitraje de Teodoro Nitti, Rubén González hizo delirar a los 10 mil hinchas que se encontraban en el Grella esa noche. Fue el fin de una racha magnífica en el resultado, pero el Tate supo reponerse rápidamente para coronar un excelente torneo y comenzar a forjar un año histórico en 1979, donde estuvo a un gol de ser campeón.

image.png

41 años después, es el único registro victorioso de Patronato en su propia cancha ante el “Tate”. Nunca ha podido volver a ganarle.

Las formaciones de aquel día

Patronato: Amoroso; Vicnete, Mudri, Pralong, Sosa; Taboada Rojas, Belloni, Brunengo; Pesoa, Rubén González (Solana) y Corona (Humoffe). DT Angel Omarini

Unión: Biasutto; Regenhardt (Salas), Mazzoni, Merlo, Bottaniz; Alberto, Telch, Pitarch; Arroyo, Ribeca (Ortega) y Alí. DT- R.Volken

Dejá tu comentario