miércoles 21 de octubre de 2020
Judiciales | corrupción | Legislatura | Gustavo Ponce Asahad

Legislatura: pidieron la suspensión del fiscal Ponce Asahad por seis meses

La Comisión de Acuerdos avanzó sobre el funcionario judicial sospechado de recibir coimas del juego clandestino. Solicitaron a la vicegobernadora Rodenas, la urgente convocatoria de la asamblea conjunta.

Luego de tres horas de reunión en la Legislatura provincial, la comisión de Acuerdos resolvió este martes solicitar la suspensión del fiscal rosarino Gustavo Ponce Asahad por un plazo de seis meses. En el marco del escándalo desatado por la investigación que reveló su presunto involucramiento en una cadena de coimas junto al fiscal regional Patricio Serjal, los legisladores pidieron a la vicegobernadora -en su carácter de presidenta de la Cámara de Senadores-, la urgente convocatoria a una asamblea conjunta.

La resolución de la comisión comprende el pedido de suspensión de Ponce Asahad por 180 días y la reducción del 50% de sus haberes por un lado, y por el otro, la designación de manera unánime de la diputada Clara García como encargada de recabar información sobre la acusación para trasladarla a la sesión conjunta peticionada a la vicegobernadora Alejandra Rodenas.

Embed

El senador Raúl Gramajo explicó que esa recolección de datos "lleva tiempo", "pero mientras tanto, ya se solicitó la suspensión", señaló a Aire de Santa Fe al término del encuentro en la Legislatura. García "tiene la misión de recabar las pruebas pertinentes para, en la sesión conjunto de cámaras, solicitar la destitución del funcionario del MPA", agregó el presidente de la comisión.

Leer más ► Corrupción judicial: el gobierno quiere cambiar la forma de seleccionar los fiscales

En declaraciones a los medios, Gramajo destacó el pedido de los legisladores. "El que no renunció (por Gustavo Ponce Asahad), que esté sujeto a un proceso de investigación; y el que renunció (refiriéndose a Patricio Serjal), está fuera del sistema, no está al alcance nuestro".

La decisión unánime a la que arribaron los legisladores presentes en el edificio de calle General López estuvo impulsada por el informe que presentó el fiscal general Jorge Baclini y la auditora Cecilia Vranicich. "Hicimos una presentación informando los avatares de la investigación judicial a los fines de que la comisión pueda tomar una decisión en torno a la situación del fiscal Pone", expresó Baclini al retirarse de la Legislatura.

baclini y auditora.jpg
La auditora Cecilia Vranicich junto al fiscal general Jorge Baclini.

La auditora Cecilia Vranicich junto al fiscal general Jorge Baclini.

En tanto, la resolución de la auditora comprendió según comentó Vranicich, el pedido a la comisión para que expida "si se abocan especialmente a la sanción disciplinaria del fiscal Ponce". "También hay una sugerencia y acompañamiento al pedido de su suspensión preventiva", agregó la doctora.

En la antesala de la cita en Legislatura, el diputado y ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, se había manifestado a favor de "avanzar lo más rápido posible para lograr la destitución" de quien era subordinado del fiscal regional de Rosario.

El legislador destacó además la "valentía" de los fiscales que investigan la cadena de coimas "y toda la unidad de Delitos Complejos que ha avanzado mucho en varias causas" dijo Pullaro y mencionó entre éstas la balacera judicial y la causa Alvarado.

En Rosario

Mientras se desarrollaba la reunión de la comisión de Acuerdos en la Legislatura santafesina, en Rosario la jueza Eleonora Verón dictó prisión preventiva efectiva por 90 días para el fiscal Gustavo Ponce Asahad.

La decisión llegó luego de una extensa audiencia que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal. El funcionario del MPA está acusado de haber exigido importantes sumas de dinero a cambio de protección judicial a un empresario ligado a una red de juego ilegal y a una organización de extorsionadores.

Leer más ► Los políticos que no avalaron las investigaciones contra el jefe de los fiscales de Rosario

Ponce Asahad seguirá preso mientras avanza la investigación. En tanto el colaborador del fiscal, Nelson Ugolini quedó en libertad con restricciones por el plazo de 90 días y deberá fijar domicilio de forma semanal ante la OGJ y tendrá que afrontar una caución de $4.982 dólares.