La Fiscalía había pedido que se lo condene por el delito de femicidio vinculado, en relación al crimen del subinspector de la policía Franco López, quien mantenía una relación sentimental con la expareja de Ulrich. El jurado, sin embargo, lo declaró culpable del delito de homicidio bajo emoción violenta, tal como había pedido la defensa del acusado.
Este martes, después de la declaración de los últimos testigos y de los alegatos de la Fiscalía y la defensa, los 12 jurados deliberaron y emitieron el siguiente veredicto contra Rubén Alberto Ulrich:
- Culpable del delito de homicidio bajo emoción violenta.
- Culpable del delito de lesiones leves.
- Culpable del delito de tenencia indebida de arma de fuego.
- Culpable del delito de daños.
juez Nicolás Stegmayer Primer juicio por jurados Tribunales de San Cristobal 3.jpeg
Nicolás Stegmayer fue el juez coordinador del debate en el primer juicio por jurados realizado en la provincia de Santa Fe.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Ahora, el tribunal que tuvo a su cargo el juicio deberá dictar la sentencia contra el acusado. No será prisión perpetua, como pidieron las fiscales del MPA Emilce Fissore y Silvina Verney, porque el jurado determinó que hay atenuantes para el crimen.
Los delitos que se debatieron en el primer juicio por jurados
En el histórico juicio, que puso en marcha el sistema de jurados aprobado el año pasado, se juzgó al productor agropecuario Rubén Alberto Ulrich, de 58 años, quien llegó a esa instancia acusado de haber matado de un escopetazo al subinspector Franco López, quien era el amante de su entonces expareja, en la localidad de Monigotes.
A Ulrich también lo acusaron de haber lesionado en un hombro, con la perdigonada que mató a López, a su expareja, con quien tuvo dos hijos.
Primer juicio por jurados Tribunales de San Cristobal
El primer juicio por jurados se realizó en los tribunales de San Cristóbal.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
También lo acusaron de haber baleado el móvil policial que utilizó López para ir hasta el establecimiento rural donde se encontró con la expareja del acusado y donde terminó asesinado.
Un homicidio bajo emoción violenta
El hecho ocurrió el 17 de enero de 2023, cuando Ulrich se trasladó en su camioneta al establecimiento rural “La Sara”, ubicado en la localidad de Monigotes, junto a su hijo de 15 años, en donde residía temporalmente su expareja y madre de sus dos hijos.
Cuando el productor agropecuario llegó al lugar, se encontró con su exmujer (con quien mantuvo una relación de 18 años, que había culminado muy pocos días atrás) y su actual novio, el subinspector López.
LEER MÁS ► Femicidio vinculado o emoción violenta, las claves del primer juicio por jurados en la provincia de Santa Fe
Según se develó durante el juicio, Ulrich llegó al lugar y primero disparó contra patrullero de López. Luego gatilló un escopetazo al pecho del subinspector y producto del disparo, la perdigonada hirió a su expareja.
La mujer fue luego trasladada hasta el hospital de Sunchales, mientras que López que fue cargado al patrullero por el concuñado de Ulrich (que también se encontraba en la vivienda) y llevado a un sanatorio de Rafaela, en donde murió.