menu
search
Judiciales femicidio | Juicio por Jurados | Santa Fe

Femicidio vinculado o emoción violenta, las claves del primer juicio por jurados en la provincia de Santa Fe

AIRE EN SAN CRISTÓBAL | En el primer juicio por jurados de la historia de la provincia se juzga un homicidio ocurrido en Monigotes. Este martes el jurado dará a conocer el veredicto.

El novedoso proceso judicial tuvo su inicio a las 9 de la mañana cuando las partes se concentraron en la sala de audiencias para seleccionar a los 14 jurados que analizarán el caso: 12 son titulares y dos quedaron como suplentes.

Tras la selección, el juez coordinador del debate, Nicolás Stegmayer, dio la apertura del juicio a las 11.50 y ordenó el ingreso a la sala de los 12 jurados seleccionados quienes tomaron su cuadernillo y lápiz para tomar nota sobre la causa. “En este juicio hay dos jueces: uno soy yo, el otro ustedes”, les dijo el magistrado a los jurados.

juez Nicolás Stegmayer Primer juicio por jurados Tribunales de San Cristobal 3.jpeg
Nicolás Stegmayer, el juez coordinador del debate en el primer juicio por jurados en la historia de Santa Fe.

Nicolás Stegmayer, el juez coordinador del debate en el primer juicio por jurados en la historia de Santa Fe.

Las hipótesis en el primer juicio por jurados

La primera en tomar el micrófono fue la fiscal del MPA Silvina Verney quien, junto con su par Hemilce Fissore, sostuvo que “el juicio tiene un claro título: matar para hacer sufrir”, al acusar a Rubén Alberto Ulrich de haber asesinado a la pareja de su ex con el propósito de cometer un femicidio transversal o vinculado.

La defensa, por su parte, a cargo de Claudio Torres Del Sel y Federico Scarinci, pidió al jurado que analice el caso desde la humanidad. “El ser humano es muy complejo”, dijo uno de los letrados al jurado al argumentar que el acusado actuó “bajo emoción violenta”.

LEER MÁS ► Los conceptos clave del juicio por jurados en Santa Fe

Debate abierto

El caso que es materia de debate se remonta a las primeras horas del 17 de enero de 2023, cuando Ulrich se trasladó en su camioneta al establecimiento rural “La Sara” junto a su hijo de 15 años, en donde residía temporalmente su expareja y madre de sus dos hijos.

Cuando Ulrich llegó, se encontró con su exmujer (con quien mantuvo una relación de 18 años, la cual había culminado muy pocos días atrás) y su actual pareja, el subinspector Franco López, que para ese entonces se desempeñaba como jefe de la Comisaría de Monigotes.

Tribunales de San Cristobal 2.jpeg
El primer juicio por jurados se lleva adelante en los tribunales de San Cristóbal y tiene por objeto dilucidar un posible femicidio vinculado.

El primer juicio por jurados se lleva adelante en los tribunales de San Cristóbal y tiene por objeto dilucidar un posible femicidio vinculado.

El imputado sacó una escopeta calibre 28, disparó contra el patrullero de López y a los gritos le pidió que saliera del domicilio. Cuando el subinspector salió de la casa, Ulrich le disparó a la altura del pecho. Tras el disparo, López se desvaneció, cayó al suelo y fue trasladado de urgencia al Sanatorio Nosti de Rafaela, en donde falleció el mismo día, en horas de la noche.

La expareja de Ulrich, en tanto, fue trasladada a un hospital de Sunchales tras ser alcanzada, a la altura del hombro, por una de las perdigonadas que mató a López.

Proceso abierto

Durante la jornada de este lunes, declararon ante el jurado un total de cinco testigos presenciales del hecho que terminó con la vida de López. Entre ellos, la pareja de la víctima y expareja del imputado.

También lo hizo el hijo del imputado (quien convive con su madre), el cual pidió declarar ante el jurado y las partes pese a que tiene 15 años. A su vez, declararon la excuñada de Ulrich y su marido.

Primer juicio por jurados Tribunales de San Cristobal 5.jpeg
Claudio Torres Del Sel y Federico Scarinci son los abogados defensores que representan al acusado en el primer juicio por jurados que se desarrolla en los tribunales de San Cristóbal.

Claudio Torres Del Sel y Federico Scarinci son los abogados defensores que representan al acusado en el primer juicio por jurados que se desarrolla en los tribunales de San Cristóbal.

El debate tiene previsto que para este martes pasen los últimos testigos del juicio y tras su finalización las partes harán sus alegatos de clausura.

Para la tarde, el jurado deliberará y dará a conocer su veredicto: culpable o no culpable serán las consideraciones que las 12 personas tendrán que resolver sobre los tres cargos que pesan sobre Ulrich: femicidio vinculado (por la muerte de López), tentativa de femicidio (por lo ocurrido con su expareja) y daños, por el disparo que hizo al patrullero del policía muerto.

Juicio por jurados: informe de AIRE desde San Cristóbal

Embed