lunes 29 de noviembre de 2021
Judiciales dinero | Rosario | Puerto

Cómo es el negocio de las cuevas que cambian dinero del narcotráfico en Rosario

En la causa que tiene detenido al extitular del puerto de Rosario, Gustavo Shanahan, se desprende en escuchas telefónicas que la "cueva" le cobraba un porcentaje del 2% por encima del valor del dólar blue. Con los volúmenes que se movían es mucho dinero. Se secuestraron 34.000.000 de pesos.

Bruno Ayala, hombre de confianza de “Perú”, como le dicen a Rodríguez Granthon, el que recibió la orden, tenía que lograr que en la “cueva” financiera sólo le cobraran un 2% por encima del valor del dólar blue. Ayala logró fugarse antes de que el pasado viernes fuera allanada su casa.

Los investigadores creen que ese porcentaje por arriba de la cotización se debía a que el dinero provenía de una actividad ilícita, en este caso, el narcotráfico. Ese spread era de 680.000 pesos, si se tiene en cuenta que fueron secuestrados por la Policía Federal unos 34.000.000 de pesos en la financiera.

Rosario operativo Cuevas Blancas.jpg
En el operativo

En el operativo "Cuevas Blancas" se secuestró cocaína, armamento, más de 34.000.000 de pesos y miles de dólares.

Se interpreta en la investigación que ese dos por ciento era el diferencial que cobraba la cueva financiera, que tenía como intermediario o valijero a un exjugador de rugby que se llama Marcos Díaz, y también se encuentra prófugo. Los investigadores tuvieron que acelerar los allanamientos porque los policías federales que trabajaban de manera encubierta habían sido descubiertos. Uno de los policías fue baleado el jueves pasado.

Díaz jugaba en la primera del club Atlético del Rosario y era quien mantenía las negociaciones para cambio de divisas con Ayala. Otro jugador de rugby también participaba en esas maniobras, como era Román González, quien jugaba hasta hace pocos meses en el club Cobras de Brasil y llegó a integrar el seleccionado juvenil Los Pumitas.

La conexión de esos dos mundos, el del rugby y los búnkeres de calle Valparaíso, en plena Villa Banana, lo generaba el dólar blue que el peruano Rodríguez Granthon necesitaba comprar desde la cárcel de Marcos Paz para seguir trayendo cocaína de máxima pureza a Rosario, donde su gente se encargaba de estirarla y ganarle mucho más que un dos por ciento para venderla en los búnkeres de villa Banana, uno de los sitios más pobres de Rosario.

Un broker de una cueva del centro rosarino explicó que el porcentaje que cobran varía de acuerdo a los montos y al cliente. Si es una única transacción la diferencia puede llevar al cinco por ciento. Estas maniobras no se realizan en los locales, sino en otros lugares porque los movimientos de dinero son grandes. “Bajar seis valijas en pleno centro no es muy atinado”, señala la fuente.

El spread que cobraba la financiera de Shanahan era similar al que percibía Cofyrco, que le cambiaba dólares a Marcelo Medrano, alias Coto, asesinado en setiembre del año pasado.

Allanamientos en barrios exclusivos

El 23 de marzo pasado hubo un allanamiento que tuvo mucho impacto entre los habitantes del exclusivo barrio de Puerto Norte, en Rosario. También en el country La Rinconada, ubicado en la ruta 34, a la altura de Ibarlucea, en las afueras de Rosario, donde agentes de la TOE detuvieron en una de las mansiones a Patricio Carey -dos empleados de Carey están imputados en el Caso Oldani de la ciudad de Santa Fe-, hombre de la crema financiera de Rosario, uno de los socios de Cofyrco, la casa de cambios que está sospechada de lavado de dinero del narcotráfico.

Patricio Carey
Patricio Carey, presidente de Cofyrco, fijó como residencia en la audiencia imputativa a su mansión en el country La Rinconada.

Patricio Carey, presidente de Cofyrco, fijó como residencia en la audiencia imputativa a su mansión en el country La Rinconada.

En esa “cueva” cambiaba dinero “Coto” Medrano, un exbarra de Newell’s, que fue asesinado el 10 de setiembre de 2020 en Granadero Baigorria. En el celular de este narco surgió la clave para que esta investigación avanzara sobre los engranajes financieros donde Medrano canalizaba el dinero que obtenía de la venta de drogas. Medrano era cliente de esa cueva.

El operativo que llevó adelante el Organismo de Investigaciones incluyeron también a otros socios de Carey en los negocios financieros con Cofyrco, como Guido Garay y Fernando Vercesi. Hay otros dos que fueron detenidos que están vinculados a las operaciones ilícitas para la compra de dólares que realizaba esta financiera con DNI truchos. Se allanaron propiedades particulares en La Rinconada, en Oroño al 300, en Puerto Norte, y en la financiera Terranova, ubicada en San Lorenzo 1300.

La mesa de dinero que funcionaba en un club

Hace dos semanas el juez federal Carlos Vera Barros libró una docena de allanamientos en Rosario, como parte de la investigación sobre el financista Yalil Azum y una organización dedicada a lavar dinero proveniente de negocios ilegales como la venta de drogas. Uno de los allanamientos fue en el Club Atlético Echesortu, donde se sospecha que funcionaba una mesa de dinero desde hace décadas.

Dos semanas antes, Azum había sido imputado en una causa en el fuero provincial, que llevaron adelante los fiscales Viviana O’ Connel, de la Unidad de Investigación y Juicio, y Alejandro Ferlazzo, de Homicidios. Acusaron al Turco de liderar una asociación ilícita que, mediante la compra-venta de lotes y viviendas en las provincias de Santa Fe y Córdoba, la adquisición de vehículos, la usura y el juego ilegal, ingresaba al mercado legal recursos originados en actividades delictivas.

Después se completó el capítulo del lavado proveniente del narcotráfico. Varios agentes de Gendarmería Nacional tomaron durante la mañana la reconocida institución rojiblanca de San Nicolás al 1300, frente a la plaza Buratovich. Tenían la misión de hallar pruebas de que allí funciona una mesa de dinero clandestina, parte de la actividad que controlaba Azum, detenido semanas atrás bajo acusación de lavar dinero proveniente de narcotráfico.

Según los fiscales, el centro de las operaciones del grupo era una financiera que funcionaba en un edificio ubicado en San Lorenzo al 1000, en el centro de Rosario.

La primera pista sobre las actividades de Azum se remontan a una investigación de 2016 que tuvo como protagonista a Ariel “Tubi” Segovia, un narco vinculado a la familia del ex jefe de la barrabrava de Newell’s Old Boys, Roberto “Pimpi” Camino, asesinado en 2010.