martes 5 de julio de 2022
Judiciales Caso Oldani | cristina ferraro | Justicia federal

Caso Oldani: la Justicia federal indaga a la fiscal del MPA, Cristina Ferraro

Se sospecha que la fiscal del MPA, Cristina Ferraro, encubrió el posible delito de intermediación financiera no autorizada -funcionamiento de una cueva financiera- en las oficinas de Oldani Turismo y que incurrió en el delito de abuso de autoridad. En su presencia, familiares del asesinado Hugo Oldani se llevaron documentación y dinero en efectivo de la empresa.

Mientras se aguarda la confirmación del día y hora en que se iniciará el juicio disciplinario contra la fiscal del MPA, Cristina Ferraro, por su conducta luego del homicidio del empresario santafesino Hugo Oldani -ocurrido el 11 de febrero de 2020-; este martes la misma fiscal será indagada en la Justicia federal, donde se la acusa de haber encubierto el posible delito de intermediación financiera no autorizada en las oficinas donde se produjo el crimen. También se la investiga por el supuesto delito de abuso de autoridad.

La Justicia federal investiga si en Oldani Turismo funcionaba, hasta el día del homicidio del empresario, una cueva financiera. Por este motivo, diez personas estarán en el banquillo de los acusados en el juicio que se iniciará en poco tiempo -el anuncio de la fecha es inminente-.

En este contexto, se sospecha que Ferraro permitió que se eliminaran pruebas que pudieron haber resultado fundamentales en la investigación, cuando autorizó que familiares de Oldani y una abogada que trabajaba para la Policía ingresaran a las oficinas y se llevaran del lugar documentación, dólares y pesos.

Tal como lo revelara AIRE pocos meses después del homicidio, las cámaras de seguridad de la Galería Rivadavia dejaron en evidencia que los familiares del empresario ingresaron a las oficinas la misma noche del crimen. Entraron con las manos vacías y salieron con una caja y bolsos repletos. Todo sucedió ante la presencia de la fiscal Ferraro quien, incluso, a pedido de los familiares prohibió a la policía que abriera una caja fuerte que se encontraba en el lugar.

Un informe presentado por la fiscal de Delitos Complejos de Santa Fe, Mariela Jiménez, al fiscal regional de Santa Fe, Carlos Arietti, dejó al descubierto las irregularidades que sucedieron en las horas posteriores al crimen de Oldani y que tuvieron a Ferraro como una de las protagonistas centrales.

Audiencia de prisión preventiva caso Oldani _ph Maiquel Torcatt 08_marca.jpg
El fiscal regional, Carlos Arietti, recibió un informe que detallaba las sospechosas actitudes de la fiscal Cristina Ferraro.

El fiscal regional, Carlos Arietti, recibió un informe que detallaba las sospechosas actitudes de la fiscal Cristina Ferraro.

Una vez que Jiménez accedió a las imágenes registradas esa noche por las cámaras de seguridad, sacó las siguientes conclusiones:

- El homicidio "podía ser visto con más claridad con la cámara identificada con el número 8. Pero hasta ese momento Agencia de Investigación Criminal solo había extraído copia de la cámara 7, donde una columna que se encuentra en Ia galería, obstaculizaba la vista de lo ocurrido en el interior del local. A raíz de este hallazgo, en fecha 18/5/20 le envío un correo a la Dra. Ferraro acompañando Ia filmación de Ia cámara 8, y le remito también a usted dicha filmación".

- La cámara 6 que toma el pasillo de la galería que desemboca en el hall que se encuentra frente al local de Oldani, dejó de funcionar a las 21.59 del día del homicidio. Desde la cámara 5 que se encuentra en Ia cochera se observa a tres efectivos de la Agencia de Investigación Criminal. Uno de ellos "se agacha en el lugar donde se encontraría el DVR y en ese momento deja de funcionar Ia cámara 6".

- La cámara 6 se conectó nuevamente a las 9.17 del día siguiente. Otra vez, desde la cámara 5 se observa a personal policial manipulando el DVR. Ese día, los policías les pidieron a los encargados de la Galería tener acceso a la oficina del DVR.

Jiménez afirma le consultó a Ferraro si sabía qué había sucedido con el dinero y la documentación que se encontraban en el escenario del crimen y que su colega le aseguró que desconocía el destino de estos elementos. Sin embargo, las cámaras revelaron que Ferraro estaba presente mientras los familiares de Oldani ingresaban y se llevaban todas las posibles evidencias del lugar.

También se supo que en las horas posteriores al homicidio, la fiscal Ferraro habría permitido que familiares de Oldani ingresaran de manera remota las computadoras de la empresa.

Se aguarda el inicio de un juicio disciplinario contra Ferraro

Mientras Ferraro es indagada por la Justicia federal por el posible delito de encubrimiento, desde la Auditoría General del Ministerio Público de la Acusación solicitan que se fije de manera urgente la fecha para iniciar el juicio disciplinario para esta fiscal, quien deberá explicar por qué motivo permitió a los familiares de la víctima ingresar a la escena del crimen y llevarse del lugar documentación y dinero que pudieron resultar pruebas fundamentales, no solo para investigar el asesinato, sino también el posible funcionamiento de una cueva financiera en esas oficinas de la Galería Rivadavia de la ciudad de Santa Fe.

VRANICH.jpg
La auditora genral del MPA, María Cecilia Vranicich, pidió que de manera urgente se fije fecha para iniciar el juicio disciplinario contra la fiscal Cristina Ferraro.

La auditora genral del MPA, María Cecilia Vranicich, pidió que de manera urgente se fije fecha para iniciar el juicio disciplinario contra la fiscal Cristina Ferraro.

El juicio disciplinario contra la fiscal Cristina Ferraro se vino demorando por planteos de su abogado defensor y por cuestiones personales. Pero la Auditoría General del MPA pidió que de manera se inicie la fecha de inicio.

También se aguarda la fecha de inicio del juicio que tendrá a diez acusados del delito de intermediación financiera no autorizada. En el banquillo estarán la hija del empresario asesinado, Virginia Oldani, junto a María José Calle, Carina Amelia Chelmo, Leandro Javier Forchetti, Flavio Damián Giulioni, Ariel Juan Trucco, Eugenio Francisco Alonso, Marco Molinas, Carlos Nicolás Ciochetto y Carlos Aníbal Bacigaluppo.

Dejá tu comentario