Santo Tomé: 16 años de prisión para el hombre que abusó y le transmitió una enfermedad a un niño
Un hombre fue sentenciado a 16 años de prisión por abuso sexual, en un juicio oral que se llevó a cabo este jueves en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
El hecho sucedió en Santo Tomé y la sentencia fue dispuesta en un juicio oral que se llevó a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
Un hombre fue condenado a 16 años de prisión efectiva por abusar sexualmente de un menor y contagiarle una enfermedad que le provocó un grave daño en la salud, en el marco de un juicio oral que finalizó este jueves en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe.
Según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA), el condenado es Marcelo Rubén Ruiz, de 51 años. La investigación penal estuvo a cargo del fiscal Matías Broggi, mientras que la fiscal Laura Gerard representó al MPA durante el debate oral.
La sentencia fue dictada por la jueza Susana Luna y el hecho juzgado ocurrió en la ciudad de Santo Tomé.
Tras conocerse el veredicto, la fiscal Gerard destacó que “la magistrada consideró acreditada la atribución delictiva y condenó a Ruiz por la calificación penal y el monto de la pena que habíamos solicitado en nuestros alegatos”.
Asimismo, la funcionaria remarcó el trabajo articulado que se llevó adelante para asistir a la víctima:
“Desde el MPA trabajamos junto a la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, el Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez de Santo Tomé y el SAMCo de la ciudad, con el objetivo de resguardar los derechos del niño, brindarle contención integral y esclarecer lo sucedido”.
SEDE MPA SANTA FE FISCALES
El MPA trabajó junto a la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, el Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez de Santo Tomé y el SAMCo de Santo Tomé.
Maiquel Torcatt/ Aire Digital
El abuso sexual ocurrió en Santo Tomé
De acuerdo a lo expuesto en el juicio, el abuso fue cometido en 2022, cuando la víctima cursaba la escolaridad primaria. El condenado era vecino y amigo de la familia del niño.
“El hecho ocurrió en la vivienda del menor, en una ocasión en la que Ruiz quedó a cargo de su cuidado y se encontraban a solas en un sector de la casa”, explicó Gerard.
Como consecuencia del abuso, el niño contrajo una enfermedad, que fue diagnosticada al año siguiente y que requirió diversas intervenciones médicas y tratamientos, provocándole un grave daño en su salud.
Finalmente, Ruiz fue condenado como autor de abuso sexual con acceso carnal agravado por haber causado un grave daño en la salud de la víctima.