Falta de agua potable en Santo Tomé: Lisandro Enrico habló de malas gestiones, caños que pierden, tarifas atrasadas y gente que no paga
El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, dijo que en Santo Tomé el problema no es por falta de agua, sino por un sistema ineficiente y que no funciona.
Lisandro Enrico dijo que se evalúa la posibilidad de que Assa se haga cargo de la provisión de agua en Santo Tomé, lo que implicará tarifas más altas y una gran inversión para la empresa.
"No voy a andar careteando porque se lo digo a todos... el sistema de Santo Tomé es malo, no de ahora, sino históricamente. Mal administrado, con poco nivel de pagos. Hay lugares donde la sociedad paga y tiene un buen servicio, pero no es el caso de Santo Tomé", afirmó en el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE.
"Y eso que Santo Tomé recibe agua. Otras ciudades, minga. Tienen que buscarla, que sacarla bajo tierra, gastan un montón de electricidad, la potabilizan, la mandan a una red... Santo Tomé tiene un beneficio, porque le llega un montón de agua por acueducto", insistió el funcionario provicial.
A diferencia de otras localidades de la provincia, Santo Tomé recibe agua potabilizada a través del acueducto Desvío Arijón, pero parte del suministro se pierde a través de cañerías en mal estado y, además, no llega a cubrir las necesidades de numerosos barrios.
Frente a este escenario y ante el pedido de colaboracón del intendente santotomesino, Miguel Weiss Ackerley, el Gobierno de la Provincia avanza en la instalación de una planta de tratamiento que permitirá obtener agua subterránea, remover hierro y manganeso, además de eliminar la turbiedad y el gusto metálico.
Obras de agua potable en Santo Tomé (2)
Con fondos provinciales, se trabaja en un sistema de perforación y potabilización de agua para llegar a barrios que hoy, prácticamente, carecen del servicio en Santo Tomé.
Según acaba de informar el Gobierno, ya se concretó la nueva perforación y la colocación de cisternas de almacenamiento. El sistema contará con un grupo electrógeno propio y casillas de control para asegurar que, aun ante una falla eléctrica, los vecinos no se queden sin servicio.
La intervención se centra en independizar y fortalecer la red existente de agua potable, para asegurar un suministro a más de 6.000 vecinos.
Sin embargo, Lisandro Enrico fue crítico con la situación que atraviesa y atravesó históricamente la ciudad en este sentido: "Santo Tomé recibe agua de acueducto, tiene una red con muchos problemas; un servicio que, con lo que se cobra, con lo que se paga, no funciona y tiene muchísimos defectos".
"Es uno de los lugares más complicados que tiene la provincia de Santa Fe para brindar servicio de agua potable. El agua llega potabilizada a Santo Tomé, pero obviamente tienen problemas de pérdidas... por eso no llega a todos lados", insistió.
Enrico adelantó que la nueva obra estará en funcionamiento a partir de abril de este año, lo que permitirá llevar el agua a una serie de barrios que vienen sufriendo los mayores problemas.
Por qué Santo Tomé tiene tantos problemas con el agua potable
- ¿Es tan difícil llevar agua a Santo Tomé desde la cuenca del Paraná?
- No es difícil. En algunos lugares la provisión de agua funciona perfectamente, pero es un sistema de gestión. En Santo Tomé, la gente paga poco, paga muy por debajo de lo que es el servicio; no hay ajustes tarifarios; hay pérdida de agua debajo de las redes...
Cuando no tenés inversión, cuando se cobra el 60 % de lo que se factura, porque el otro 40 % no lo paga, el sistema no funciona.
No voy a andar careteando porque se lo digo a todos... el sistema de Santo Tomé es malo, no de ahora, sino históricamente. Mal administrado, con poco nivel de pagos. Hay lugares donde la sociedad paga y tiene un buen servicio, pero no es el caso de Santo Tomé.
Sinceramente, tenemos evaluada la posibilidad de que Santo Tomé pase a depender de Assa, porque con lo que se recauda no funciona. Es una de las posibilidades que estábamos analizando, pero no es un tema sencillo. Tiene que resolverlo la ciudad, porque Assa tiene otro volumen de funcionamiento.
Obras de agua potable en Santo Tomé (3)
Para el ministro Lisandro Enrico, el problema de Santo Tomé no es por falta de agua, y que la ciudad la recibe a través del acueducto Desvío Arijón.
Obviamente tiene una tarifa más cara, un sistema mejor de cobro, pero que invierte.
Hay diferentes realidades en Santa Fe, donde existen localidades que tienen cooperativas que funcionan excelentemente bien, todos tienen el agua, todos tienen la cloaca, tienen respuestas rápidas.
La tarifa es más cara, pero funciona, como ocurre en Suchales, Villa Cañás. Depende de la gestión.
No falta agua... Santo Tomé tiene una ventaja enorme, porque le llega un acueducto con agua potabilizada a la ciudad. Pero tiene un montón de problemas que no son de ahora, sino de muchos años. Es una mala organización del servicio.
Si no hay cambios, será "plata tirada"
- Ahora se está invirtiendo dinero. Pero si se administra mal, si se cobra menos de lo que hay que cobrar, si la gente no paga y si los políticos no toman decisiones, será plata tirada
- Sí, es así. No hay ningún misterio. Si queremos hacer la típica latinoamericana, salimos a buscar culpables y nos sacamos la bronca.
Pero el problema tiene muchos años y hay muchos actores. Para empezar, si se emiten 100 boletas, la pagan 60 y por debajo de lo que vale, entonces esto no va a funcionar.
Y eso que Santo Tomé recibe agua. Otras ciudades, minga. Tienen que buscarla, que sacarla bajo tierra, gastan un montón de electricidad, la potabilizan, la mandan a una red... Santo Tomé tiene un beneficio, porque le llega un montón de agua por acueducto.
- Entonces hay que llamar al intendente y pedirle que administre de otra manera. Pero la gente dirá que le cobran por un servicio que no recibe.
El 75% del gasto de Assa lo pagaban todos los santafesinos a través del Tesoro provincial. Tarifas sin aumentar, mal cobro, mal gasto, meta auto, meta descontrol, horas extras sin control.
lisandro enrico
"Yo no la careteo", dijo Lisandro Enrico, al advertir que en Santo Tomé las tarifas de agua están atrasadas y muchos no las pagan.
- Pero si Santo Tomé no se organiza, dejame pensar que la Provincia otra vez está derrochando dinero.
- Este Gobierno siempre hará inversiones en lugares donde no hay agua. Es una cuestión de emergencia. No había otra manera, había que hacerlo eso.
- Entonces, que la gente que sí tiene agua, pague. Y que se cobre lo que realmente cuesta el servicio.
- Ese debate hay que darlo. Ese debate hay que darlo en Santo Tomé... Muchachos, el servicio sale esto. El Gobierno de Santa Fe estará para colaborar, pero el problema es mucho más complejo.
No alcanza con echarle la culpa a un político. Esto es un tema que viene de muchos años, no es un tema de ahora. .
Estoy seguro que mucha gente va a estar enojada conmigo por lo que digo, pero déjenme ser honesto. Yo siempre estoy digo la verdad y no careteo nunca.
Tenemos que asumir la realidad del servicio como ciudad. Y de las posibilidades es pasarlo a Assa.
- ¿Y por qué no lo hacen?
- Para Assa es un problema tomar Santo Tompe. Es una pérdida de dinero muy grande, hay que invertir muchísimo dinero, que va a salir de Rosario, Rafaela, Santa Fe... Hay que hacer una gran inversión, pero a largo plazo lo mejora, lo ordena. La tarifa va a ser más cara, obviamente, pero va a funcionar mejor.