Aguas Santafesinas (ASSA) confirmó que el servicio de agua potable en Santa Fe tendrá actualizaciones tarifarias a lo largo del año, en el marco de un nuevo esquema de cálculo que comenzó a aplicarse en 2025 y que modifica de manera estructural la forma en que se determina el valor del servicio.
Renata Ghilotti, presidenta de Aguas Santafesinas explicó que el cambio apunta a corregir un sistema anterior que desfinanciaba a la compañía y la obligaba a cubrir déficits permanentes.
Cómo se calcula ahora la tarifa del agua
Según explicó Ghilotti, Aguas Santafesinas dejó atrás los mecanismos históricos de actualización para pasar a un modelo basado en el costo real del metro cúbico de agua. Esto permite vincular la tarifa directamente con el gasto que implica producir agua potable y sostener el sistema cloacal.
“Durante el año habrá actualizaciones. En 2025 tuvimos un cambio emblemático para Aguas Santafesinas, que es cómo se calcula la tarifa. Dejamos atrás los cálculos antiguos que hacían que la empresa se desfinanciara y fuéramos corriendo detrás del déficit”, señaló la funcionaria a través del móvil de AIRE.
Renata Ghilotti, secretaria de Transporte de Santa Fe
Renata Ghilotti, presidenta de Aguas Santafesinas, confirmó un aumento de tarifas para el segundo bimestre.
En ese marco, indicó que la empresa monitorea de manera permanente la evolución de los costos, y que esos valores luego se trasladan al gasto operativo que demanda el servicio.
ASSA: cuándo podría comenzar a aplicarse el aumento
Consultada sobre cuándo se reflejaría el incremento en las boletas, la presidenta de Aguas Santafesinas señaló que “posiblemente sea en el segundo bimestre”, aunque aclaró que por el momento no están definidos los porcentajes ni los montos del ajuste.
Desde ASSA remarcaron que el objetivo del nuevo esquema tarifario es garantizar la sustentabilidad del servicio, asegurando los recursos necesarios para la producción de agua potable y el mantenimiento de la red cloacal en toda la provincia.