menu
search
Santa Fe obra | Santa Fe | Assa

Avanza la obra de rehabilitación del colector general cloacal de la ciudad de Santa Fe

Con las obras se busca extender la vida útil de una infraestructura clave para el sistema sanitario urbano de la capital provincial.

El Gobierno de Santa Fe avanza con la obra de rehabilitación del colector general cloacal de la ciudad capital, una infraestructura vital que irá desde la zona de la cancha de Unión al club Regatas, atravesando de oeste a este la capital santafesina.

La intervención es ejecutada por Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) mediante un sistema de alta ingeniería, inédito en Argentina y en toda Latinoamérica, que permitirá renovar 3.000 metros de conducto sin abrir zanjas ni interrumpir el servicio cloacal.

LEER MÁS ► Renovación del colector principal de ASSA en Santa Fe: se firmó el inicio de una obra clave para el servicio de agua y saneamiento

Embed

Durante una recorrida por el tramo inicial de la obra, en la intersección de 9 de Julio y Bulevar Pellegrini, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, explicó: “Es un desafío técnico sin precedentes. Se trabaja dentro de un caño de casi dos metros de diámetro, que está deteriorado, para instalar otro nuevo en su interior sin cortar calles. No hay otra obra así en Latinoamérica.”

Lo acompañaron Renata Ghilotti y el ingeniero Darío Boscarol, quienes detallaron aspectos técnicos del proyecto. “Es una obra que genera interés en todo el país y hasta en Sudamérica. Nos han llamado para conocer la tecnología aplicada, que permite continuar prestando el servicio mientras se ejecuta la renovación”, destacó Ghilotti.

colector general cloacal (1)
Con las obras se busca extender la vida útil de una infraestructura clave para el sistema sanitario urbano de la capital provincial.

Con las obras se busca extender la vida útil de una infraestructura clave para el sistema sanitario urbano de la capital provincial.

La técnica de “manga curada”: cómo se rehabilita un colector sin romper calles

Boscarol explicó que se aplica una técnica innovadora llamada “manga curada”, que consiste en introducir una especie de media siliconada desinflada por dentro del caño existente. Esta se infla con aire caliente, se adhiere a las paredes del conducto original y luego se endurece con radiación ultravioleta.

“Queda un nuevo caño dentro del viejo, con la misma resistencia estructural que uno nuevo. La garantía es de 50 años para la obra y 70 años para la manga”, afirmó el ingeniero.

En el primer tramo, se rehabilitarán 600 metros entre calles Rivadavia y Francia, mientras que el bypass instalado —caños negros visibles sobre la calzada— permite el desvío temporal del flujo cloacal.

Vale recordar que estos trabajos del Gobierno de Santa Fe, a través de ASSA, se llevan adelante en el marco de un histórico Plan de Renovación de Redes de Agua Potable y Cloacas para el período 2024-2027, que abarca a 12 localidades santafesinas con una inversión total que asciende a 89 millones de dólares.