menu
search
Jorgelina Hiba | Río Paraná | Noruega | Suiza

Una periodista de AIRE viaja a Suiza y Noruega para presentar una investigación sobre el río Paraná

Jorgelina Hiba, periodista especializada en ambiente, presentará “Paraná Extremo” en Suiza y Noruega. En la segunda mitad del año hará lo propio en la ciudad de Santa Fe.

La periodista de AIRE especializada en ambiente, Jorgelina Hiba, viajará a Suiza y Noruega para presentar el trabajo periodístico “Paraná Extremo, un trabajo de investigación que refleja “la veloz y agresiva metamorfosis del río Paraná".

Jorgelina Hiba, quien escribió numerosas notas periodísticas sobre el tema, indicó que se trata de un gigante fluvial que atraviesa media América del Sur, mueve 15 mil metros cúbicos de agua por segundo y abastece con sus servicios ecosistémicos la vida de millones de personas a lo largo de la cuenca del Plata", y advirtió que "la crisis ecológica amenaza la identidad de este gran río sudamericano".

El trabajo será presentado a fines de mayo en la Universidad de Bergen, en Noruega, y a principios de junio en el centro cultural Albatros, en la ciudad suiza de Ginebra. En tanto, para la segunda mitad del año, está previsto que el trabajo tenga su cita en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

Embed

LEER MÁS ► Tras la bajante histórica, se redefine la hidrografía del nuevo río Paraná

La periodista explicó que "Paraná Extremo es una investigación llevada adelante en el último año que aborda los cambios inducidos por el ser humano en este mosaico ecosistémico de 1,5 millones de kilómetros cuadrados que nace en Brasil y desemboca en el río de la Plata, con foco en la zona del Delta medio”.

Río Parana1.png
FOTOS: Celina Mutti Lovera.

FOTOS: Celina Mutti Lovera.

De acuerdo a sus conclusiones, “el Paraná ya no es un río libre, sino que se está convirtiendo en un río multifragmentado".

El artículo muestra la transformación de los últimos cuatro años en el último tramo del río, evidenciada tanto en la bajante más prolongada de su historia dada en el contexto de la sequía extrema como también en incendios intencionales, construcción de diques y terraplenes y otros usos humanos intensivos que amenazan su identidad ecológica.

La investigación busca darle voz a los propios habitantes del Delta medio (pescadores, apicultores, baqueanos, isleños y maestros), así como a investigadores de áreas como la biología, las ciencias agrarias y las ciencias hídricas.

Durante las presentaciones, Hiba pondrá a debatir las múltiples dimensiones de la idea del "fin del mundo", las amenazas extremas, las nuevas formas de habitar el territorio y la capacidad de respuesta y resiliencia del propio ambiente y de sus habitantes.

El río Paraná, también en imágenes

La investigación cuenta con imágenes (fotos y videos) a cargo de la fotorreportera Celina Mutti Lovera e ilustraciones especialmente realizadas para acompañar los textos de la historiadora e ilustradora holandesa Saskia Van Drunen.

LEER MÁS ► Animales sueltos: la creciente del Paraná y la pérdida de hábitat natural activan las apariciones de fauna silvestre

Cabe destacar que el material tendrá un formato digital de sitio web que fue programado y diseñado por Renzo Costarelli, Nicolás Rojo y Juan March. Además, la labor cuenta con el aval de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Santa Fe y de la Fundación Humedales.

Reconocimiento destacado en Santa Fe

"Paraná extremo" fue declarado de interés por la Legislatura de la provincia de Santa Fe, a instancias de la diputada Clara García.