menu
search
Jorgelina Hiba | Cambio climático | Javier Milei | La Libertad Avanza

La ciencia no duda: el cambio climático existe y está influenciado por actividades humanas

A pesar de los dichos del candidato a presidente Javier Milei durante el debate del domingo pasado, existe abundante evidencia científica sobre el rol humano en el calentamiento del planeta.

Sobre el final del segundo debate presidencial del domingo pasado, el candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei dijo que “todas esas políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas”, una frase que encadena con otras expresiones previas en las cuales sostenía, por ejemplo, que el calentamiento del planeta “es un invento del marxismo cultural”.

LEER MÁS ► Debate presidencial 2023: la Argentina, ante tres proyectos de futuro

Sin embargo, existe abundante y creciente consenso científico respecto de que el calentamiento global es un hecho y de que está influenciado por la acción humana. De hecho, muchos de los efectos del cambio climático que las y los científicos predijeron hace décadas ya están ocurriendo, como las olas de calor más intensas.

Milei segundo debate presidencial 5.jpg
Javier Milei dijo que “las políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas”.

Javier Milei dijo que “las políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas”.

Un ejemplo de esta semana da cuenta de eso. Según un nuevo estudio sobre las temperaturas extremas que se observaron en el sudeste de Sudamérica a fines del invierno y principios de la primavera “hubiera sido virtualmente imposible que ocurrieran sin la influencia humana en el clima”. El estudio puede consultarse aquí.

Panel de expertos

Desde hace décadas, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés) recopila y sintetiza conocimiento científico de todo el mundo respecto al cambio climático.

ola de calor en españa y europa
La temperatura media mundial fue 1,09 °C más alta entre 2011/2020 que entre 1850/1900.

La temperatura media mundial fue 1,09 °C más alta entre 2011/2020 que entre 1850/1900.

En los informes que publica de manera periódica se explica de forma detallada que la temperatura media mundial fue 1,09 °C más alta entre 2011/2020 que entre 1850/1900, antes de que comenzara a cambiar la composición de la atmósfera por la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI)

En uno de sus últimos reportes, el IPCC explica que “el papel dominante de los seres humanos en el impulso del cambio climático reciente es claro”.

Para eso, los expertos se basan en “múltiples líneas de evidencia” que incluyen observaciones directas de cambios recientes en el clima de la Tierra; análisis de anillos de árboles, núcleos de hielo y otros registros a largo plazo que documentan cómo ha cambiado el clima en el pasado; así como simulaciones por computadora basadas en la física fundamental que gobierna el sistema climático.

Origen humano

En sus reportes, el panel de expertos explica que el clima está influenciado por una variedad de factores. Algunos de ellos son naturales, como las variaciones en la actividad del sol y las grandes erupciones volcánicas.

Otros factores, en cambio, son de origen antrópico (humano): los más importantes son el aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero y de aerosoles procedentes de la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas) y los cambios en uso de la tierra (como la deforestación o la agricultura).

deforestacion desmonte.jpg
Los cambios en uso de la tierra como la deforestación o la agricultura influyen en el calentamiento global.

Los cambios en uso de la tierra como la deforestación o la agricultura influyen en el calentamiento global.

Según el IPCC, “las tasas actuales de aumento de la concentración de los principales gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) no tienen precedentes en al menos los últimos 800.000 años. Varias líneas de evidencia muestran claramente que estos aumentos son el resultado de las actividades humanas”.

Los seres humanos son la causa dominante del calentamiento global observado en 52 décadas recientes”, dice uno de los trabajos de los especialistas de NNUU, para quienes no hay duda que la influencia humana “ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra”.

Según los recopiladores, se prevé que la temperatura mundial promedio durante los próximos 20 años alcanzará o superará un calentamiento de 1,5 ºC que el Acuerdo de Paris (al cual Argentina adhiere) marca como umbral que no debería ser superado.

Efectos evidentes

Por otra parte, los científicos que estudian el clima han concluido que el cambio climático inducido por el hombre ya está afectando a muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo.

“Evidencia de cambios observados en extremos como olas de calor, fuertes precipitaciones, sequías y ciclones tropicales y, en particular, su atribución a la influencia humana, se ha fortalecido desde el informe anterior”.

Sequía Norte Santa Fe 1.jpg
Las largas sequías son consecuencia del cambio climático.

Las largas sequías son consecuencia del cambio climático.

Una de las formas más inmediatas en que el cambio climático ya afecta a poblaciones en todo el mundo es a través de los eventos extremos, se vuelven más fuertes, frecuentes e intensos: las olas de calor son cada vez más frecuentes y prolongadas (como pasó en Argentina durante el último verano) y los incendios forestales cada vez más grandes por la creciente frecuencia de condiciones secas y cálidas.

Primavera caliente

Una muestra reciente y con impacto local de todo esto es un estudio de atribución publicado esta semana que demuestra que el cambio climático provocado por actividades humanas hizo que el calor reciente en América del Sur fuera al menos 100 veces más probable que hace algunas décadas, según el World Weather Attribution.

El análisis encontró que, si bien el fenómeno de El Niño puede haber tenido alguna influencia en las altas temperaturas, el cambio climático fue el principal impulsor del calor que varios países de la región como Brasil, Paraguay y el norte de Argentina sufrieron durante septiembre, que fue alrededor de 1,4/4.3ºC más cálido que los promedios históricos, según un informe difundido esta semana por la ONG Periodistas Por el Planeta.