martes 7 de julio de 2020
Internacionales | Venezuela | Coronavirus | Nicolás Maduro

Venezuela superó la barrera de los 3.000 contagios y reabrió los centros comerciales

En el día en que miles de ciudadanos colmaron los centros comerciales, Venezuela superó los 3.000 casos positivos de coronavirus.

Venezuela sobrepasó la barrera de los 3.000 casos confirmados de coronavirus en el día en que miles de ciudadanos colmaron los centros comerciales, reabiertos este martes como parte de la salida gradual de la cuarentena.

El gobierno contabilizaba 3.062 casos (95 en las últimas 24 horas) y 26 muertes por la enfermedad (una nueva), informó esta noche la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Las autoridades permitieron que 25 sectores de la economía -11 que comenzaron hace dos semanas y 14 nuevos- retomaran hoy sus actividades con ciertas restricciones, en el contexto de un sistema que alterna una semana de labores y una de aislamiento.

venezuela coronavirus
Decenas de personas hacen fila para abastecerse de medicamentos y productos de higiene personal en una farmacia de Caracas el 25 de marzo del 2020.

Decenas de personas hacen fila para abastecerse de medicamentos y productos de higiene personal en una farmacia de Caracas el 25 de marzo del 2020.

En ese contexto, los centros comerciales tuvieron mucha asistencia de público pero registraron pocas compras debido a la severa crisis económica del país, que incluye una marcada escasez de dinero.

Leer más ► Tras la polémica por el conteo de muertes por coronavirus, Piñera cambia de ministro de Salud

También estaban autorizados a reanudar sus actividades gimnasios, talleres textiles, librerías, veterinarias, escribanías y cafés, en este último caso sólo para llevar. Hace dos semanas lo habían hecho bancos, peluquerías, obras de construcción y consultorios médicos y odontológicos, entre otros sectores.

El régimen 7+7 de Maduro

El presidente Nicolás Maduro anunció el sábado el régimen que denominó “7+7”, en el que alternará sucesivamente una semana de actividad reducida y otra de cuarentena, hasta que exista una vacuna contra el coronavirus.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

“Seguiremos el 7+7 y perfeccionaremos el 7+7 hasta que haya vacuna y tratamiento 100% efectivo, por eso se llama nueva normalidad”, dijo el mandatario.