martes 14 de julio de 2020
Internacionales | Coronavirus | Chile | Salud

Tras la polémica por el conteo de muertes por coronavirus, Piñera cambia de ministro de Salud

El presidente de Chile designó al expresidente del Colegio de Médicos, Enrique Paris en reemplazo de Jaime Mañalich. Los contagios de coronavirus en el país vecino superan los 160.000 y sin más de 3.000 los fallecidos.

Tras la polémica por el conteo de cifras de fallecidos por coronavirus en Chile y la crisis política, el presidente Sebastián Piñera confirmó la salida del ministro de Salud, Jaime Mañalich. En su reemplazo nombró a Enrique Paris, quien fue presidente del Colegio Médico entre 2011 y 2017 en medio de la crisis sanitaria que vive el país, que supera los 160.000 contagiados y los 3.000 fallecidos por el nuevo coronavirus.

“Quiero darle la más cordial bienvenida como nuevo ministro de salud al doctor Enrique Paris, a quien le deseo, de todo corazón, una fecunda y exitosa labor”, aseguró el mandatario.

Este cambio en el ministerio de Salud se da luego de que se conociera que las muertes en Chile superarían actualmente los 5.000 casos, según un informe que envió el Ministerio de Salud a la Organización Mundial de la Salud (OMS), al que tuvo acceso el Centro de Investigación e Información Periodística chileno (Ciper).

Leer más►Coronavirus en Chile: un ministro contagiado y más de 70.000 infectados

Según este informe, especialistas explicaron a Ciper que el departamento de estadísticas del Ministerio de Salud informó que las muertes por coronavirus en Chile serían más de 5.000, superando los 3.101 casos reportados por el gobierno, debido a que los fallecidos por el virus no sólo cuentan a los que tenían examen PCR positivo cruzados con su inscripción de defunción en el registro civil, sino también a aquellos clasificados como “sospechosos o atribuibles” al Covid-19.

“Quiero decirle al doctor Paris, usted asume hoy día el liderazgo del Ministerio de Salud en tiempos muy difíciles y de mucha adversidad”, afirmó Piñera durante el acto de juramento en el Palacio de La Moneda.

Indicó que la primera “misión” del flamante ministro será “liderar la lucha contra el coronavirus para poder proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas y poder permitir que vayamos recuperando la capacidad de cumplir nuestros sueños”.

Las reacciones al nombramiento comenzaron con la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, quien aseguró vía Twitter que el nuevo ministro “enfrenta el inmenso desafío de cambiar profundamente la estrategia sanitaria hacia una de colaboración, transparencia y con medidas concretas para cortar la cadena de transmisión. Para esta tarea cuenta con total disposición del Colegio Médico”.

Según informó el gobierno en el más reciente balance, el país reportó su nuevo récord de fallecidos con 231 casos, para un total de 3.101 y también 6.509 nuevos contagiados, lo que eleva el total de enfermos en el país a 167.355.

Dejá tu comentario