El ataque ocurrió poco antes de las 10 de la mañana (hora local) y fue perpetrado por un joven de 22 años, exalumno de la institución. El diario Kronen Zeitung, uno de los más importantes de Austria, informó que el atacante se habría suicidado después de disparar dentro del edificio escolar.
LEER MÁS ► ¿Qué pasa en Los Ángeles?: tensión, protestas y represión tras el despliegue ordenado por Trump
La Policía desplegó un operativo de gran escala en la zona, incluyendo helicópteros, y evacuó la escuela en su totalidad. En una publicación en la red social X (antes Twitter), las autoridades aseguraron que la situación ya está bajo control y que no existe peligro para el resto de la población.
El hecho conmocionó a Graz, una ciudad universitaria con cuatro escuelas superiores y cuatro universidades, ubicada en la provincia de Estiria. Por la magnitud de las víctimas, el ataque fue calificado como uno de los tiroteos más graves en la historia moderna del país europeo.
Hasta el momento no se revelaron detalles sobre los motivos del atacante ni sobre las identidades de las víctimas. Las autoridades continúan investigando lo ocurrido y no descartan nuevos comunicados oficiales en las próximas horas.