martes 7 de julio de 2020
Internacionales | Estados Unidos | George Floyd | Argentina

Ser latino en Minnesota: una argentina cuenta que la discriminación a los inmigrantes es "moneda corriente"

Vanesa Torezani nació en Córdoba pero vive hace 18 años en Minnesota, a 25 minutos del lugar donde fue asesinado el hombre afroamericano George Floyd. En una entrevista con Aire de Santa Fe contó cómo la población de Estados Unidos discrimina a las minorías inmigrantes en su día a día.

Vanesa Torezani, hija del primo del futbolista y director técnico Julio César "Huevo" Toresani, nació en Córdoba pero con tan sólo 19 años viajó a Estados Unidos en el año 2020. Desde entonces vive en el Estado de Minnesota a tan sólo 25 minutos de distancia del lugar en donde los policías mataron al afroamericano George Floyd el pasado 25 de mayo. Hace 20 años que vive en la misma zona y asegura que el 80 u 85% de los habitantes son blancos mientras que el resto son minorías de inmigrantes. Durante los primeros años trabajó como gerente de 14 edificios en la zona donde ocurrió el crimen de Floyd y por su origen trataba con mucha gente latino o afroamericana. "Hace siete años decidí ser independiente por cuestiones personales y ahora trabajo vendiendo garrapiñadas en las ferias que están muy de moda durante los fines de semana", sostuvo.

Además de su trabajo remunerado, Vanesa se dedica hace mucho tiempo a trabajar con las comunidades u organizaciones sin fines de lucro que ayudan a las minorías. "Pareciera que no existe la segmentación, pero si la hay", sostuvo la joven en diálogo con los periodistas Gustavo Borsato y Sebastián Castillo en Aire de Santa Fe. La cordobesa contó que la zona del norte está muy "tomada" por la droga, las armas y la violencia, mientras que la del sur no es tan peligrosa. "En la mayoría de las áreas más peligrosas, vos vas a ver minorías", contó Torezani y destacó que hay varios "refugiados de Somalia, inmigrantes asiáticos, latinos y gente afroamericana". Sin embargo, indicó que "no por no ser nacidos acá deberían vivir una realidad distinta".

george floyd2
George Floyd será enterrado este martes al mediodía en un féretro dorado, tras haber sido homenajeado por quienes protestan contra el racismo.

George Floyd será enterrado este martes al mediodía en un féretro dorado, tras haber sido homenajeado por quienes protestan contra el racismo.

Durante los años que la argentina estuvo trabajando en esa área de Minnesota, tuvo muchas discusiones con su jefe debido a diferencias éticas. "Me costaba que tome a los inquilinos inmigrantes de la misma manera que los de las áreas 'mejores' de la sociedad", explicó y agregó: "Se quedaban sin calefacción y no les importaba, los dejaban esperando horas". La cordobesa aseguró que renunció porque no estaba de acuerdo con esa forma de tratar a las minorías.

Leer más ► Todo listo en Estados Unidos para el entierro de George Floyd este martes

Torezani narró situaciones en las que ella misma sufrió discriminación por el simple hecho de hablar español. Una vez estaba con un grupo de argentinos y una señora estadounidense se le acercó y le pidió que hablara en inglés porque estaba en Estados Unidos. "Me lo dijo de una forma tan amable que ni siquiera noté que era un acto de discriminación", expresó Vanesa que en ese momento le respondió: "usted está celosa porque yo hablo dos idiomas". Más tarde, cuando llegó a su casa y reflexionó sobre lo ocurrido, se dio cuenta de que había sido discriminada.

"Antes de este delito hubo muchos parecidos, es como un parón que se repite y repite", sostuvo. "Es como moneda corriente, uno lo vive día a día", dijo.

Cuando la argentina se enteró de lo ocurrido con Floyd se indignó. "Imaginate tener ahí a un ser querido y no poder hacer nada, o que te cuenten que alguien al que amás murió así", indicó. Para la joven de Córdoba, el crimen de George desató una marcha mundial porque la discriminación y el racismo siempre existieron de una manera muy fuerte aunque parezca lo contrario. "Antes de este delito hubo muchos parecidos, es como un parón que se repite y repite", sostuvo. "Es como moneda corriente, uno lo vive día a día", dijo. Vanesa asegura que para los que viven allí lo que vivió no es una sorpresa. "Por suerte este caso tuvo mucha repercusión por las nuevas formas de comunicación o porque Dios así lo quiso", afirmó.

Su celular es su arma de defensa, por eso filman todo el tiempo Su celular es su arma de defensa, por eso filman todo el tiempo

"Con la gente afroamericana la discriminación es aún más intensa", contó Torezani. "Si alguien reporta un robo y por la zona hay una persona afroamericana, para la policía eso ya es razón suficiente para detenerlo de la forma que lo hizo con George", agregó Vanesa e indicó que en los últimos año la gente aprendió mucho de sus derechos e intenta hacerlos cumplir. Saben que está mal lo que les hacen y reaccionan. "Su celular es su arma de defensa, por eso filman todo el tiempo", explicó.

protestas en Estados Unidos por la muerte de George Floyd
Las protestas en Estados Unidos por la muerte de George Floyd se extienden por varias ciudades como Brooklyn, Los Ángeles y Philadelphia.

Las protestas en Estados Unidos por la muerte de George Floyd se extienden por varias ciudades como Brooklyn, Los Ángeles y Philadelphia.

Con respecto a las marchas la argentina aclaró que hubo gente que no sólo se movilizó por el #BlackLivesMatter, sino que se mezclaron otros intereses y reclamos que contribuyeron a un clima violento. "El primer día las movilizaciones fueron más intensas pero luego se calmaron", dijo y aclaró que en el lugar donde murió George no hubo disturbios, sino que se mantuvo la zona como una especie de santuario. Destacó una característica particular de las movilizaciones en Estados Unidos. "Días antes se sucedieron varias marchas en las que la gente blanca hacía valer sus derechos e iban a Casa de Gobierno con unas ametralladoras gigantes que nunca antes vi", contó. Torezani dijo que la policía jamás atentó contra ellos, a diferencia a lo que ocurrió en las movilizaciones por el crimen de Floyd.

Leer más ► Multitudinaria protesta contra el racismo en Washington, mientras Floyd era despedido en su ciudad

"La gente se acostumbra a vivir con las diferencias. Es generación tras generación criada en la pobreza y desigualdad, en una relación de sometimiento", sostuvo la joven que hace años lidia con la desigualdad de ser inmigrante en un país que se proclama libre.

Vaneza Torezani, desde Estados Unidos, dialogó sobre el clima tras la muerte de George Floyd.

Dejá tu comentario