domingo 23 de febrero de 2020
Internacionales | Evo Morales | Bolivia | elecciones Bolivia

Quién es Luis Arce, el sucesor de Evo Morales en las próximas elecciones

Luis Arce, que fue ministro de Economía durante el gobierno de Evo Morales, es el elegido del boliviano para ir por la presidencia de ese país.

Tras la salida de Evo Moralesdel poder en Bolivia, en una polémica situación de fraude y destitución, el partido Movimiento al Socialismo (MAS) definió a los candidatos para las elecciones del 3 de mayo, convocadas por la presidenta interina de ese país Jeanine Áñez. Se trata de Luis Arce, que irá por la presidencia y David Choquehuanca que irá por la vicepresidencia. Ambos fueron figuras de peso en el gobierno de Evo Morales.

¿Quién es Luis Arce? Luis Arce Catacora fue ministro de Economía en los distintos períodos del gobierno de Evo Morales, solamente se separó del cargo en 2017 para someterse a una operación por cáncer en el riñón. Arce es una de las figuras emblemáticas detrás del modelo económico que llevó adelante Morales durante su larga presidencia.

Leer más ► Maduro dijo que está listo para entablar un "diálogo directo" con EE. UU. y Guaidó

El candidato del MAS nació en La Paz, tiene 56 años y un historial económico de larga data en el Banco Central de Bolivia, donde trabajaba antes de ser ministro de Morales. También tiene perfil catedrático en distintas universidades públicas y privadas del país.

Evo Morales dijo que con Arce se "garantiza la economía nacional", de hecho, fue reconocido en reiteradas ocasiones como uno de los 10 mejores ministros de economía de América Latina, según Telesur. El candidato del MAS se considera un hombre de la revolución y anti-neoliberalismo.

Tras la salida de Morales del poder y posterior refugio en Argentina, Arce solicitó asilo político en México.