sábado 28 de noviembre de 2020
Internacionales | Bolivia | Bolivia | Luis Arce

Quién es Luis Arce, el presidente electo de Bolivia

Luis Alberto Arce Catacora obtuvo más de 50% de los sufragios en las elecciones presidenciales de Bolivia. Fue ministro de Economía de Evo Morales y tiene un máster en Ciencias Económicas. Pertenece al Movimiento al Socialismo (MAS).

Tras quedarse con más del 50% de los sufragios, el exministro de Economía de Evo Morales, e integrante del partido Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, Luis Arce, se hizo con las elecciones presidenciales de este domingo y asumirá su cargo cuando acabe el mandato de Jeanine Áñez.

Luis Alberto Arce Catacora nació en La Paz el 28 de septiembre de 1963. Es licenciado en Economía, título otorgado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y además se graduó como Contador General en el Instituto de Educación Bancaria.

Leer más ► La presidenta de Bolivia felicitó a Luis Arce por la victoria en las elecciones presidenciales

Recibió el grado de Master en Ciencias Económicas de la Universidad de Warwick, Inglaterra, donde estudió entre 1996 y 1997. Realizó toda su carrera profesional en el Banco Central de Bolivia (BCB), desde 1987 hasta enero de 2006, cuando se sumó al gobierno de Morales.

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce.
Luis Alberto Arce Catacora nació en La Paz el 28 de septiembre de 1963.

Luis Alberto Arce Catacora nació en La Paz el 28 de septiembre de 1963.

Posee una vasta experiencia como catedrático de pre y posgrado en universidades públicas y privadas de Bolivia, como la UMSA, en posgrado en Ciencias del Desarrollo (Cides)- UMSA, la Universidad Católica Boliviana (UCB), Universidad del Valle, Universidad Franz Tamayo y Universidad Loyola, entre otras.

Fue el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia en dos ocasiones, durante el gobierno del expresidente Evo Morales: la primera vez desde el 23 de enero de 2006 hasta el 24 de junio de 2017, y la segunda entre el 23 de enero de 2019 y el 10 de noviembre de ese mismo año.