domingo 18 de abril de 2021
Internacionales Coronavirus | Europa | OMS

Preocupa la detección de la cepa sudafricana de coronavirus en 19 países europeos

La OMS advirtió sobre los riesgos de que la variante de coronavirus sudafricana, la más contagiosa, eleve la curva de casos Europa, en donde ya está afectando a unos 19 países. Qué decisión tomó Sudáfrica y qué dijo la OMS.

La cepa sudafricana del coronavirus ya fue detectada en 19 países de Europa, informó este jueves la experta de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Catherine Smallwood, y advirtió sobre los riesgos de que la variante más contagiosa eleve la curva de casos en el continente.

"Según los datos de ayer (miércoles) la variante B.1.351 fue registrada en 19 países europeos", dijo la funcionaria, y recordó que la misma "se propaga de manera más rápida, especialmente en los países de Europa Occidental", según informó el portal ruso de noticias Sputnik.

La OMS señaló que también está preocupada por la propagación de la cepa británica que ya se detectó en casi la mitad de los países de la región.

"Debemos seguir de cerca todas las posibilidades, dado que cuando una variante se vuelve predominante, puede afectar la curva de incidencia", indicó la experta.

coronavirus-grafico 2
El coronavirus mutó y surgieron nuevas cepas igual o más contagiosas que la que ya se padece en todo el planeta.

El coronavirus mutó y surgieron nuevas cepas igual o más contagiosas que la que ya se padece en todo el planeta.

El 19 de diciembre, las autoridades sanitarias del Reino Unido confirmaron la presencia en el sur del territorio británico de una nueva cepa del SARS-CoV-2 que se propaga con más rapidez y, según las estimaciones iniciales, podría ser un 70% más contagiosa.

Hasta el momento no hay evidencias de que esta mutación repercuta en la gravedad de los síntomas, la tasa de letalidad, la respuesta de los anticuerpos o la eficacia de las vacunas.

Numerosos países ya anunciaron la suspensión de vuelos desde el Reino Unido y Sudáfrica para evitar la propagación de las nuevas cepas del virus.

Por qué Sudáfrica suspendió el lanzamiento de la vacuna de AstraZeneca

La eficacia de la vacuna de Oxford-AstraZeneca es "limitada" frente a la variante de coronavirus sudafricana, y aunque es efectiva en infecciones severas, ofrece "protección mínima" en casos leves y moderados. Estas son las conclusiones de un estudio científico con 2.000 voluntarios que llevó a Sudáfrica a suspender el lanzamiento de esa vacuna en el país.

La nueva variante es responsable del 90% de casos de covid en Sudáfrica, que ya ha registrado más de 1,4 millones de casos de coronavirus y 46.000 muertes desde que comenzó la pandemia, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

sudafrica.jpg
Sudáfrica recibió un millón de dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

Sudáfrica recibió un millón de dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

El país recibió un millón de dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca y tenía planeado comenzar a administrarlas la semana que viene. Sin embargo, conferencia de prensa, el ministro de Salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, dijo que su gobierno esperará nuevas recomendaciones sobre la mejor manera de proceder con la vacuna AstraZeneca a la luz de los nuevos hallazgos.

Qué dijo la OMS

La OMS dijo que es “preocupante” que Sudáfrica haya suspendido temporalmente el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca tras conocerse un estudio que demuestra que es mínimamente eficaz para prevenir las formas leves y moderadas de la variante del virus SARS-CoV-2 identificada en ese país.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus dijo que hay algunos aspectos importantes que se deben tener en cuenta.

OMS pandemia de coronavirus.jpg
La OMS sostiene que no es momento de adelantarse y concluir que la vacuna de AstraZeneca no sirve contra la cepa sudafricana de covid.

La OMS sostiene que no es momento de adelantarse y concluir que la vacuna de AstraZeneca no sirve contra la cepa sudafricana de covid.

“Dado el tamaño de muestra limitado del ensayo y el perfil más joven y saludable de los participantes, es importante determinar si la vacuna sigue siendo eficaz para prevenir la enfermedad cuando se manifiesta de manera grave”, explicó durante la conferencia bisemanal.

La científica jefa de la OMS, la doctora Soumya Swaminathan, dijo que no era momento de adelantarse y concluir que la vacuna de AstraZeneca no servía contra la variante denominada B.1.351, sino que el estudio pequeño realizado daba indicaciones de que es necesario hacer uno más amplio.

Sudáfrica, anunció que mientras estudia más ampliamente la vacuna de Oxford, comenzará su plan de vacunación con la de Johnson & Johnson.