domingo 16 de enero de 2022
Internacionales Ómicron | México | Sudáfrica

Ómicron: confirman el primer caso de esta variante de covid-19 en México

Se trata de un paciente de 51 años que había estado en Sudáfrica. Sus síntomas son leves pero aceptó internarse para estar aislado y controlado.

El primer caso de la nueva variante ómicron de coronavirus fue confirmado en México, en un paciente hospitalizado en la capital del país que estuvo en Sudáfrica, dijo este viernes el subsecretario federal de Salud Hugo Lépez-Gatell Ramírez.

"El primer caso positivo de la variante Ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable", anunció en su cuenta el Twitter el responsable sanitario del Gobierno federal, reportó la agencia Sputnik.

Leer más ► Según la OMS, ésta es la clave para detener la propagación de la variante Ómicron

https://twitter.com/HLGatell/status/1466803241719500802

Más temprano, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que identificó varios casos de personas con covid-19 que cumplen los criterios clínicos para ser portadores de Ómicron, y aseguró que se están realizando las secuenciaciones genéticas, pero hasta ayer ninguno se había confirmado, afirmó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario, citado por el diario La Jornada, subrayó que no se ha demostrado que la variante sea más agresiva ni que evada la acción de la vacuna, por lo que está fuera de lugar que los países entren en pánico y tomen decisiones como el cierre de fronteras o la exigencia de que las personas presenten certificados de vacunación.

Leer más ► Estados Unidos reportó el primer caso de transmisión comunitaria de la variante Ómicron

Embed

México es, después de Brasil, el segundo país de América Latina en detectar la nueva cepa informada por primera vez en Sudáfrica, a la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de "muy preocupante", mientras expertos afirman que es de alta contagiosidad.

Más temprano, el presidente Andrés López Obrador se había referido a la posibilidad de un primer caso de Ómicron en México y afirmó que "esto no significa que haya más riesgos", pues las vacunas "sí protegen de todas las variantes". Durante su conferencia matutina, el mandatario reafirmó que México mantendrá abiertas sus fronteras.

La pandemia en el país se estabilizó desde hace un mes y la vida social es cada vez más intensa. México registra 3,9 millones de contagios y 294.715 muertos, según cifras oficiales, y es el cuarto país más enlutado por la emergencia sanitaria en números absolutos, aunque su tasa de mortalidad por 100.000 habitantes es la vigesimotercera del mundo.

FUENTE: TELAM

Dejá tu comentario