menu
search
Internacionales

Murió de forma repentina el ministro de Exteriores de Bielorrusia

Lo confirmó el portavoz del ministerio, Anatoly Glaz.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bielorrusia, Vladimir Makei, murió hoy a los 64 años, informó la diplomacia bielorrusa.

"El ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladimir Makei, murió repentinamente", publicó la agencia de noticias local Belta, citando al vocero de la Cancillería, Anatoli Glaz.

Glaz dijo que la muerte de Makei es una "gran pérdida" para toda Bielorrusia y agregó que ayer el canciller debatió planes para la semana que viene y nada hacía presagiar su muerte.

Para el próximo lunes estaban programadas las negociaciones entre Makei y Serguei Lavrov, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, país del que Bielorrusia en un aliado incondicional.

Si bien Bielorrusia no participa en los combates en Ucrania, el país recibió en octubre pasado un contingente militar regional ruso bajo el argumento de proteger la frontera de posibles "ataques terroristas" y "levantamientos" alentados por Ucrania, Polonia, Lituania.

Makei nació el 5 de agosto de 1958 en la provincia de Grodno en la República de Bielorrusia.

En 1980 se graduó de la Universidad Estatal Lingüística de Minsk. En 1993 terminó la Academia Diplomática de Viena y el mismo año comenzó su servicio diplomático, según un perfil publicado por la agencia de noticias Sputnik.

Entre los años 1996 y 1999 se desempeñó como representante de Bielorrusia ante el Consejo de Europa y como consejero de la embajada bielorrusa en Francia.

Durante el período de 2000 a 2008 ocupó el cargo de asesor del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko. Entre los años 2008 y 2012 dirigió la Administración presidencial. Desde el 20 de agosto de 2012 ocupó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores de Bielorrusia.