domingo 5 de abril de 2020
Internacionales | México | coronavirus | Salud

México suma 316 casos de coronavirus y dos muertes

Cerrarán a partir de este lunes, museos, cines y teatros, y suspenderán de actos en iglesias y otros establecimientos.

De ellos, 32 estaban internados, reportó la directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Ana Lucía de la Garza, en conferencia de prensa.

“Tenemos 316 casos confirmados, 793 casos sospechosos, 1.667 casos negativos y dos defunciones”, dijo la funcionaria, según la agencia de noticias EFE.

De la Garza detalló que 83% de los casos permanecieron en aislamiento, 16% se consideran recuperados y 1% son los decesos.

En tanto, el gobierno de la Ciudad de México anunció el cierre, a partir de este lunes, de museos, cines y teatros, así como la suspensión de actos en iglesias y otros establecimientos.

“Quedan cerrados todos los museos, quedan cerrados, quedan pocos, pero todavía hay, baños de vapor”, dijo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México durante una conferencia de prensa.

La polémica reacción del presidente ante la pandemia

Las actitudes del presidente mexicano llamaron la atención de medios internacionales como The New York Times y The Washington Post, ya que desde un principio encaró con mucha tranaquilidad y con respuestas vanas al coronavirus Covid-19. Por ejemplo, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el coronavirus como pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay que dejarse de dar abrazos, como lo han recomendado los expertos en salud, ya que “no pasa nada”.

Leer más ► La OMS declaró al coronavirus como pandemia

“Hay quien dice que por lo de coronavirus no hay que abrazarse. Pero hay que abrazarse, no pasa nada” , recomendó López Obrador durante su habitual conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Gloria Lara on Twitter

Cuando ya había en México 13 personas infectadas con el virus, el subsecretario de Salud de ese país, Hugo López-Gatel, descartó la emergencia sanitaria por considerar "pocos" los casos en ese país. Además, México aceptó recibir a los centroamericanos expulsados de Estados Unidos por el coronavirus.

Las cifras en ese país podrían aumentar considerablemente. Se espera un endurecimiento de las medidas de aislamiento.