menu
search
Internacionales Italia | Coronavirus | cuarentena

Italia se prepara para luchar contra el rebrote de casos de coronavirus

Italia se prepara para un rebrote de casos cuando se retomen las actividades en septiembre. Apelan a la responsabilidad de los ciudadanos, que hoy están relajados y se saludan con un beso. Aire de Santa Fe habló con Virginia Priano, corresponsal santafesina en Milán.

Los números de casos y muertes por la pandemia de coronavirus en Italia bajaron drásticamente respecto a lo que fue en marzo. El país, fue el más afectado de Europa y llegó a registrar 5 mil casos diarios de Covid-19 y mil muertes cada 24 horas. Hoy la realidad es distintas. El pasado domingo, sólo 3 personas perdieron la vida a causa del virus y los contagios ya no son en su mayoría en personas mayores a 70 años, sino en menores de 50. Esto redujo notablemente la cantidad de víctimas en el país, que en las últimas semanas enfrenta una peligrosa relajación por parte de la población, que ya se saluda con besos y en muchos casos, no usa barbijo. Los restaurantes y bares están llenos, aunque no así el transporte público, que todavía siembra miedo.

Esta relajación pone en alerta a Italia, que espera en los próximos meses un rebrote de casos si la situación continúa así. Hoy son más los jóvenes los que no se cuidan de prevenir al coronavirus. En cambio, las personas mayores aún siguen "guardadas".

Virginia Priano, santafesina que vive en Milán, Italia, habló este miércoles con José Curiotto en Creo, por Aire de Santa Fe, y explicó cómo es el panorama de ese país ahora, cuando mueren entre 12 y 15 personas por día y hay "apenas" un promedio de 200 contagiados diarios.

"Hoy se ve una vida casi normal", dijo Priano. En Italia rigen diferentes medidas según cada región. La más afectada sigue siendo Lombardía. Algunas regiones debieron dar marcha atrás con algunas flexibilizaciones. En Capri, por ejemplo, el uso del barbijo hoy es obligatorio los fines de semana debido al amontonamiento de personas. En Italia es verano, y todos los días las temperaturas rondan los 30° por lo que no todos los ciudadanos mantienen puesto el barbijo obligatorio al aire libre y dentro de los negocios.

Hoy son más los jóvenes los que no se cuidan de prevenir al coronavirus. En cambio, las personas mayores aún siguen "guardadas".

italia 02.jpg
Restaurantes y bares están llenos en Italia.

Restaurantes y bares están llenos en Italia.

"La gente hoy no se está cuidando como antes, pero Italia está haciendo las cosas bien. Lo vemos en los números. La gente empezó a relajarse y hoy ya no tienen tanto temor", contó la corresponsal.

"Se habla de una segunda ola de contagios en septiembre y octubre y no precisamente por el clima. Todo va a depender de la repuesta del sistema de salud", explicó. Según el Gobierno, hay 13.000 personas contagiadas actualmente en el país y más del 80% están aislados en sus casas, no colapsando hospitales.

Hay más de 700 focos de contagios en diferentes regiones. Según Priano, esto se debe a que hay personas que viajan para trabajar a países como Serbia, pero a la vuelta, aunque tengan síntomas, no los denuncian. Esa falta de cuarentena hizo que se propaguen los contagios nuevamente.

"Se habla de una segunda ola de contagios en septiembre y octubre y no precisamente por el clima. Todo va a depender de la repuesta del sistema de salud", explicó Priano. "Se habla de una segunda ola de contagios en septiembre y octubre y no precisamente por el clima. Todo va a depender de la repuesta del sistema de salud", explicó Priano.

"Según el Gobierno hay controles en las fronteras, pero las personas dicen que pasaron de un país a otro sin controles. Al principio te tomaban la fiebre, hoy eso no se ve", contó.

italia 03.jpg
Las personas en Italia se relajaron tras la notable baja en las cifras de casos y muertes por coronavirus en ese país.

Las personas en Italia se relajaron tras la notable baja en las cifras de casos y muertes por coronavirus en ese país.

Respecto a la situación de Argentina, la corresponsal advirtió que se trata de "un caso muy difícil", ya que "el país lleva demasiado tiempo en cuarentena". Argentina empezó una semana después de Italia la cuarentena y en Italia, la reapertura rige desde el 3 de junio. "Cuando empezas tanto tiempo antes y que te digan ahora que tenés que esperar hasta mediados de agosto, cansa mucho", analizó. Y dijo: "La gente se relaja en un momento".

"Estar guardados acá sirvió, pero también llegó un momento en el que había que reabrir. Acá de lo que se habla es de convivir con el virus y mantener la distancia. El barbijo da resultados y el uso del alcohol en gel también", contó Priano.

"Acá se está midiendo la responsabilidad de la gente, ante el primer síntoma, hay que guardarse", dijo.

"Acá se está midiendo la responsabilidad de la gente, ante el primer síntoma, hay que guardarse", dijo Priano. "Acá se está midiendo la responsabilidad de la gente, ante el primer síntoma, hay que guardarse", dijo Priano.

Pero en Italia también se habla de las consecuencias económicas. "Es un país que está muy parado. El homeoffice también está afectando a la economía", explicó.

En septiembre, Italia reinicia el año y vuelven las clases. Es en ese momento cuando el país podrá determinar si pueden controlar el brote de casos o si la situación estalla.