martes 27 de octubre de 2020
Internacionales | Europa | Coronavirus | pandemia

Europa: golpeados en su segundo round contra el coronavirus, gobiernos barajan nuevas medidas

La segunda ola de coronavirus golpea este lunes a Europa. Varios países registraron un alarmante alza de contagios e internaciones que amenaza con colapsar hospitales, y que forzó la imposición de más restricciones.

La segunda ola de coronavirus siguió golpeando este lunes a Europa, donde varios países registraron un alarmante alza de contagios e internaciones que amenaza con colapsar hospitales y que forzó la imposición de más restricciones aún para frenar su expansión.

En Bélgica, uno de los países europeos más afectados, las autoridades advirtieron hoy que el número de casos está aumentando a un ritmo "bastante alarmante" y que 10.000 personas podrían contraer el virus a partir del fin de esta semana.

Bélgica-coronavirus
Bélgica registró 192 fallecimientos en las últimas 24 horas, lo que eleva a 705 el total de decesos.

Bélgica registró 192 fallecimientos en las últimas 24 horas, lo que eleva a 705 el total de decesos.

Yves Van Laethem, portavoz del centro de crisis de la pandemia, dijo que en la semana del 2 al 8 de octubre el promedio de casos nuevos fue de 4.145 y que el crecimiento se produce "en todas las provincias y todos los grupos de edad".

Bélgica, con unos 11,5 millones de habitantes, registró hasta ahora más de 162.200 contagios y 10.191 muertes por el virus.

Portugal, por su parte, anunció este lunes su quinto día seguido con más de 1.000 casos nuevos de coronavirus, con 1.249 contagios y 14 muertes registrados en las últimas 24 horas, y un nuevo máximo de casos activos, que ascienden a 32.321.

Ante esta situación, el Gobierno se prepara para anunciar nuevas medidas con las que atajar la segunda ola, que ya empieza a complicar el sistema sanitario y que afectó al propio gabinete del primer ministro, António Costa.

Leer más ► Coronavirus: en Europa ya hay temor por una segunda ola de contagios

Tres ministros están actualmente en confinamiento, entre ellos el de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior, que dio positivo ayer, y otros dos que se sentaron cerca de él en una reunión de gabinete reciente.

En Hungría, en tanto, el número de pacientes que necesitan tratamiento hospitalario aumentó en 166 durante la noche a 1.418, el número más alto desde el inicio del brote nacional, informó hoy el Ministerio de Salud, citado por BBC.

El país centroeuropeo de 10 millones de habitantes registró hasta ahora 38.837 casos de coronavirus, incluidas 968 muertes.

El primer ministro, Viktor Orban, advirtió la semana pasada que la pandemia cobrará impulso en los próximos meses y que una vacuna no estaría disponible hasta el verano de 2021.

En Hungría rige el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público y en las tiendas, pero el Gobierno se abstuvo -por ahora- de reintroducir medidas restrictivas similares a las implementadas en la primavera pasada.

Leer más ► Coronavirus en Europa: la OMS está preocupada por la disminución del tiempo de cuarentena en algunos países

Eslovaquia, por su parte, donde las cifras también preocupan a las autoridades, anunció este lunes una nueva medida restrictiva que limita el número de personas que pueden reunirse en respuesta a un aumento récord de infecciones por coronavirus.

El anuncio de estas medidas, este lunes, se produce un día después de que el Gobierno aprobara otras serie de restricciones que obligan a volver a usar mascarillas al aire libre y prohíbe todos los eventos públicos, incluidos los servicios religiosos en las iglesias.

image.png
En Eslovaquia las cifras también preocupan a las autoridades, por lo que anunciaron una nueva medida restrictiva que limita el número de personas que pueden reunirse en respuesta a un aumento récord de infecciones por coronavirus.

En Eslovaquia las cifras también preocupan a las autoridades, por lo que anunciaron una nueva medida restrictiva que limita el número de personas que pueden reunirse en respuesta a un aumento récord de infecciones por coronavirus.

La semana pasada, Eslovaquia registró nuevos récords de casos de coronavirus durante cuatro días consecutivos, con una plusmarca absoluta de 1.887 el viernes. El balance total de casos en el país es de 20.355 contagios, incluyendo 61 muertes.

En Croacia, en tanto, el uso de mascarillas es obligatorio desde hoy en todos los espacios públicos cerrados, incluidas los puestos de trabajos donde no se pueda mantener la distancia, como medida ante el aumento de casos en el país, que el pasado jueves tuvo, con 542 casos, el máximo diario desde que estalló la pandemia.

Además, el Gobierno anunció este lunes que todas las reuniones sociales a las que asistan más de 50 personas deben ser previamente autorizadas.

Croacia anunció este lunes 181 nuevos casos en las últimas 24 horas y dijo que en sus hospitales hay 404 pacientes enfermos de coronavirus.