sábado 16 de enero de 2021
Internacionales | Estados Unidos | Donald Trump |

Estados Unidos: los demócratas buscan que Donald Trump no pueda volver a presentarse como candidato a presidente en el 2024

A una semana de que Donald Trump deje la Casa Blanca, los demócratas buscan iniciarle un juicio político confiados en que el nuevo Senado lo apruebe para que el magnate no pueda volver a ocupar cargos públicos. El análisis de Andrés Repetto en Aire de Santa Fe.

Este miércoles, los legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, acusaron a Donald Trump de insurrección tras los incidentes del Capitolio. Los demócratas buscan realizarle un segundo juicio político al presidente para convertirlo en el primer mandatario de ese país que es enjuiciado dos veces durante su gestión.

Embed

"Esto nunca pasó en la historia", dijo el analista internacional Andrés Repetto en Ahora Vengo, el programa de Luis Mino en Aire de Santa Fe. "Quizá no lleguen a destituirlo porque el 20 se debería ir", agregó respecto a la asunción de Joe Biden la próxima semana.

"Si se aprueba el juicio político más adelante, con un nuevo Senado (que esta vez tendrá mayoría demócrata), los demócratas lograrán sacarlo (a Trump) de la posibilidad de ocupar cargos públicos y que no se pueda presentar en el 2024 como candidato a presidente, ya que tiene una base importante de seguidores", explicó.

El vicepresidente Mike Pence rechazó este miércoles la destitución de Trump por lo que el Congreso decidió volver a sesionar hoy para un juicio político por insurrección.

pence 2
Pence rechazó la destitución de Trump este miércoles, en una carta dirigida a la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Pence rechazó la destitución de Trump este miércoles, en una carta dirigida a la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Qué dijo Trump

Mientras tanto, Donald Trump se mostró confiado y dijo que hay "cero" posibilidad de que su Gobierno lo obligue a dejar anticipadamente la Presidencia de este modo.

"La 25ta. enmienda es de cero riesgo para mí", enfatizó, desde Alamo, Texas, donde visitó por última vez como presidente el muro fronterizo con México, un símbolo de su política migratoria.

Trump además lanzó una advertencia a quien será su sucesor, el presidente electo y líder demócrata Joe Biden. Los intentos opositores por invocar la enmienda constitucional "acechará a su Gobierno. Como dice la expresión, tengan cuidado con lo que desean", aseguró el mandatario saliente.

donald trump 23
En una semana, Trump dejará de ser el presidente de Estados Unidos.

En una semana, Trump dejará de ser el presidente de Estados Unidos.