lunes 18 de enero de 2021
Internacionales | Estados Unidos | Mike Pence | Donald Trump

Estados Unidos: el vicepresidente Mike Pence rechazó el pedido del Congreso de destituir a Donald Trump

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, rechazó el pedido del Congreso de destituir al presidente Donald Trump, a una semana de dejar su mandato. Sin embargo, los demócratas insistirán en comenzar un rápido juicio político para convertirlo en el primer presidente de la historia que enfrente dos procesos en su gestión. Qué dijo Trump.

Antes de que la mayoría demócrata de la cámara baja del Congreso de Estados Unidos apruebe la resolución con un pedido formal, el vicepresidente Mike Pence dejó este martes en claro en una carta que no invocará la 25ta enmienda constitucional para destituir al presidente Donald Trump a solo días del fin de su mandato.

"No creo que ese curso de acción responda al interés de nuestra nación o sea consistente con nuestra Constitución", argumentó Pence en una carta que envió a la titular de la Cámara de Representantes, la líder demócrata Nancy Pelosi, según la agencia de noticias AFP.

Poco antes de conocerse la carta y cuando la aprobación de la resolución con el pedido a Pence era inminente en el pleno, la número dos de la cámara, Katherine Clark, había hecho un último intento de convencer al vicepresidente ante las cámaras de televisión.

"Le pedimos una vez más a Mike Pence que asuma su obligación constitucional, invoque la 25ta enmienda constitucional y remueva al presidente porque es la manera más rápida de expulsarlo de la Presidencia", afirmó la congresista por Massachusetts, en diálogo con el canal CNN.

Embed

Mientras hablaba, en el recinto el pleno se preparaba para votar el pedido a Pence y al gabinete.

"Le pedimos una vez más a Mike Pence que asuma su obligación constitucional, invoque la 25ta enmienda constitucional y remueva al presidente porque es la manera más rápida de expulsarlo de la Presidencia", afirmó Clark.

Según el artículo cuarto de la enmienda constitucional, si el vicepresidente y una mayoría de los principales funcionarios del Poder Ejecutivo o de otro cuerpo como el Congreso transmiten al presidente pro tempore del Senado y a su par de la cámara baja una declaración escrita que establece que el presidente no está en condiciones de ejercer sus poderes y ocupar su cargo, el vicepresidente asumirá los poderes.

pence
"No creo que ese curso de acción responda al interés de nuestra nación o sea consistente con nuestra Constitución", fue el mensaje que le envió Mike Pence a la demócrata Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes.

"No creo que ese curso de acción responda al interés de nuestra nación o sea consistente con nuestra Constitución", fue el mensaje que le envió Mike Pence a la demócrata Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes.

Tras la votación, Pence tenía 24 horas para responder, pero ese plazo finalmente no fue necesario, por lo que anoche los demócratas ya empezaron a preparar todo para iniciar este miércoles el debate sobre la apertura de un segundo juicio político contra Trump, como ya había advertido Pelosi.

Qué dijo Trump

Pese a la determinación demócrata de removerlo del cargo en sus últimos días de mandato, Trump, se mostró este miércoles confiado y dijo que hay "cero" posibilidad de que su Gobierno lo obligue a dejar anticipadamente la Presidencia de este modo.

"La 25ta. enmienda es de cero riesgo para mí", enfatizó, desde Alamo, Texas, donde visitó por última vez como presidente el muro fronterizo con México, un símbolo de su política migratoria.

Trump no solo se mostró confiado en su vicepresidente, sino que además lanzó una advertencia a quien será su sucesor, el presidente electo y líder demócrata Joe Biden.

Los intentos opositores por invocar la enmienda constitucional "acechará a su Gobierno. Como dice la expresión, tengan cuidado con lo que desean", aseguró el mandatario saliente.

trump.jpg
Donald Trump dijo que hay "cero" posibilidad de que su Gobierno lo obligue a dejar anticipadamente la Presidencia.

Donald Trump dijo que hay "cero" posibilidad de que su Gobierno lo obligue a dejar anticipadamente la Presidencia.

Como explicó Pelosi en las últimas horas, en caso de una negativa de Pence, este miércoles la Cámara de Representantes comenzará a debatir la acusación de juicio político contra Trump por "incitación a la insurrección", vía por la que se convertirá en el primer presidente de la historia en ser acusado dos veces, y en un lapso de 13 meses.

La acusación menciona las repetidas denuncias presuntamente falsas de Trump sobre fraude en las elecciones de noviembre pasado y el discurso que dio a sus partidarios el miércoles último cuando marcharon al Congreso.

Asimismo, establece que Trump habría puesto en peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones y que seguirá siendo una amenaza para la Constitución y la democracia del país si se le permite continuar en el cargo, pese a que apenas quedan ocho días para la asunción del presidente electo, el demócrata Joe Biden. Estas acusaciones fueron fuertemente rechazadas por los partidarios republicanos.

nancy pelosi.jpg
Donald Trump y la demócrata Nancy Pelosi tuvieron varios enfrentamientos durante la gestión del magnate. 

Donald Trump y la demócrata Nancy Pelosi tuvieron varios enfrentamientos durante la gestión del magnate.

El fiscal general interino, Michael Sherwin, informó que ya se cursaron acusaciones para más de 70 personas y se abrieron más de 170 expedientes, durante una conferencia de prensa.

El general de más alto rango del país, Mark Milley, y todo el Estado Mayor Conjunto, compuesto por los jefes de cada fuerza, condenaron los incidentes del miércoles en el Capitolio y recordaron su obligación de apoyar y defender la Constitución y rechazar el extremismo.

El secretario de Seguridad Interior en funciones, Chad Wolf, jefe de todas las fuerzas de seguridad federales no militares, renunció el lunes de manera abrupta.

El último golpe demócrata

Trump ya fue sometido a un juicio político en el Congreso. Dominada por los demócratas, la Cámara de Representantes lo acusó de presionar al Gobierno de Ucrania para que investigara a Biden y a su hijo (acusado de corrupción) en diciembre del 2019.

congreso estados unidos 23
Los demócratas tienen una semana para darle el último golpe a Trump, antes de dejar la presidencia.

Los demócratas tienen una semana para darle el último golpe a Trump, antes de dejar la presidencia.

En un proceso rápido y que nunca tuvo chances de triunfar, fue absuelto por el Senado, de mayoría republicana a inicios de 2020.

A diferencia de ese juicio político, esta vez los tiempos serán más rápidos y se espera que no haya una larga investigación ni extensas audiencias públicas con testigos.

Solo así la cámara baja podría aprobar la acusación esta misma semana, como se proponen Pelosi y los demócratas.