La Casa Blanca anunció un financiamiento de 42 mil millones de dólares entre los 50 estados y territorios de Estados Unidos que busca que el acceso a la banda ancha de alta velocidad sea universal antes del 2030 en todo el país.
Se trata del Programa de Implementación y Acceso Equitativo de Banda Ancha, que fue autorizado por la ley de infraestructura de 2021 de 1 billón de dólares impulsada por el presidente Joe Biden.
LEER MÁS ► Argentinos en el exterior: Julián Imanol Brutomeso, de vendedor de repuestos a empresario
El gasto total se basará en un mapa de cobertura de la Comisión Federal de Comunicaciones recientemente publicado que detalla las brechas en el acceso.
Los estados más poblados de Estados Unidos, Texas y California, recibirán un financiamiento de 3.100 millones y 1.900 millones de dólares, respectivamente. Otros estados menos poblados, como Virginia, Alabama y Louisiana, entraron en la lista de los 10 principales en cuanto a financiamiento debido a la falta de acceso a banda ancha. Como mínimo, cada estado recibirá un mínimo de 107 millones de dólares.
LEER MÁS ► Joe Biden afirma que Estados Unidos no facilitará la entrada de Ucrania en la OTAN
"Es la mayor inversión en internet de alta velocidad que se haya hecho nunca. Porque para que la economía actual funcione para todos, el acceso a internet es tan importante como la electricidad, el agua u otros servicios básicos", sostuvo Biden en un discurso emitido durante este lunes.
Las conexiones de internet que Estados Unidos quiere mejorar
El gobierno de los Estados Unidos estima que hay unos 8,5 millones de lugares todo el país donde carecen de acceso a conexiones de banda ancha. Distintas compañías de servicios como Verizon, Comcast, Charter Communications y AT&T se han mostrado reacias a brindar acceso a comunidades rurales de baja población porque las inversiones son costosas y las regiones no ofrecen muchos suscriptores.
LEER MÁS ► Joe Biden anunció que será candidato a la reelección en 2024
La falta de acceso a banda ancha llamó la atención durante los confinamientos por el coronavirus, que obligaron a los estudiantes a conectarse a clases de manera remota.
Se espera que los estados presenten planes iniciales a finales de este año que desbloquearán el 20% de la financiación. Una vez que se finalicen los planes, que podrían extenderse hasta 2025, el gobierno liberará el dinero restante.
Temas
Te puede interesar