martes 18 de enero de 2022
Internacionales España | covid |

España confirmó el primer caso de la variante Ómicron de covid

España confirmó este lunes que detectó el primer caso de la variante Ómicron de covid. Se trata de un viajero procedente de Sudáfrica que dio positivo, según el servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

El servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid anunció que se detectó el primer caso de covid con la variante Ómicron en España y que se trata de un viajero procedente de Sudáfrica. Lo informó el diario la Vanguardia este lunes.

Leer más ► Por un error, ingresó un crucero de África a Argentina y un pasajero tiene covid

madrid-españa-coronavirus23
La variante Ómicron de covid llegó a España, como se esperaba, según anuncian medios locales.

La variante Ómicron de covid llegó a España, como se esperaba, según anuncian medios locales.

El fin de semana, Países Bajos había confirmado la llegada de Ómicron. El país europeo informó que 16 de las 61 personas puestas en cuarentena tras haber dado positivo en coronavirus al llegar en vuelos de Sudáfrica están infectadas con la variante Ómicron.

Leer más ► Italia vuelve a tener una región en "zona amarilla" por la suba de casos de covid

En América, el primer caso detectado de Ómicron se confirmó el domingo a la noche en Canadá. Los dos pacientes estaban aislados en Ottawa, mientras funcionarios de salud pública rastreaban sus contactos, dijeron autoridades federales y de la provincia de Ontario.

Qué dijo la OMS

La nueva variante de la covid-19 detectada por primera vez en Sudáfrica fue clasificada como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante su "alto número de mutaciones" y su potencial de propagación.

"La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021. Tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes", indicó el grupo de expertos de la agencia sanitaria encargado de monitorear la evolución del virus y que sumó a Ómicron a Alpha, Beta, Gamma y Delta en el listado de "preocupantes".

Leer más ► Variante Ómicron de coronavirus: cuáles son los síntomas

"La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras", añadieron los especialistas e indicaron que los casos vinculados "parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica".

Temas