martes 7 de julio de 2020
Internacionales | Chile | Coronavirus | aislamiento

En Chile no quedan camas críticas, ni se respetan las medidas de aislamiento

El sistema de salud de Chile colapsó y no quedan camas para atender a los pacientes críticos por el coronavirus. Aunque un poco tarde, las medidas de prevención llegaron, pero la conducta social no ayuda. Aire de Santa Fe habló con Cristian Gil Salazar, periodista chileno que contó cómo está la situación en el país vecino.

Chile registra todos los días entre 4 mil y 5 mil casos positivos de coronavirus nuevos. El país podría superar este viernes los 230 mil contagios y ya hay 3.841 muertos. Algunos creen que las fuertes medidas de control y prevención del Gobierno de Sebastián Piñera llegaron tarde. A esta situación hay que sumarle la irresponsabilidad de la sociedad que no respeta el aislamiento obligatorio ni el toque de queda, que esta semana se renovó hasta el 15 de septiembre. Es por todo esto que las camas para los pacientes críticos ya no alcanzan.

Aire de Santa Fe habló con el periodista chileno de Radio Bio Bio, Cristian Gil Salazar, que analizó la situación actual del país trasandino y dijo que la crisis económica que están viviendo podría ser “peor” que la pandemia. Además, aclaró las versiones sobre el envío de pacientes chilenos a Argentina.

chile coronavirus.jpg
En Chile se detectan entre 4 y 5 mil casos positivos de coronavirus todos los días.

En Chile se detectan entre 4 y 5 mil casos positivos de coronavirus todos los días.

“Hace más de una semana que las cifras van en una curva preocupante”, dijo el periodista en Ahora Vengo, el programa que conduce Luis Mino. Chile estrenó Ministro de Salud hace una semana. Enrique Paris es ahora el que tiene que enfrentar uno de los momentos más críticos: el colapso del sistema de salud.

Casi el 50% de los ciudadanos en Chile viven en Santiago. Allí, las camas críticas están ocupadas un 97%. El otro 3% está reservado para tratar otras urgencias. “Todos los días estamos trasladando pacientes a regiones que están con la ocupación de sus camas críticas en un 70% u 80%”, contó Gil Salazar. “Hay aviones de la Fuerza Aérea disponibles las 24 horas para trasladar pacientes”, dijo.

Casi el 50% de los ciudadanos en Chile viven en Santiago. Allí, las camas críticas están ocupadas un 97%. El otro 3% está reservado para tratar otras urgencias.

Las grandes ciudades de Chile tienen casos positivos de coronavirus todos los días. “De las más o menos 360 comunas de Chile, hay unas 18 o 20 que no tienen casos. La mayoría están en regiones como Valparaíso, Antofagasta o Santiago, que concentra unos 8 millones de habitantes, según el último censo.

No hacen caso

Gil Salazar explicó que las medidas estrictas del Gobierno debieron, en su opinión, haber llegado antes. Sin embargo, no basta con las medidas de toque de queda o cuarentena obligatoria si los ciudadanos no respetan el distanciamiento. “Hay un problema con la idiosincrasia del país. El chileno es porfiado, no le hace caso a las autoridades”, explicó el periodista. “Tenemos toque de queda. No se puede salir a las calles después de las 22 horas porque hay militares revisando. Sin embargo, todos los días hay detenidos después de ese horario. Se tuvieron que deducir los permisos de salidas de 5 a 2 por semana. Son permisos para abastecerse o hacer un trámite urgente pero la gente no hace caso”, contó. Y avisó que “la gente no cumple con el uso del barbijo”.

“Hay un problema con la idiosincrasia del país. El chileno es porfiado, no le hace caso a las autoridades”, explicó el periodista. “Hay un problema con la idiosincrasia del país. El chileno es porfiado, no le hace caso a las autoridades”, explicó el periodista.

Por esta desobediencia, Piñera envió un proyecto al Congreso para aumentar las penas. “Si sales sin permiso a partir de este lunes tendrás una pena de 3 años de cárcel”, contó Gil Salazar que dice la medida. “Son medidas drásticas para que la población le tome el real peso esta enfermedad”, argumentó.

¿Enviarán pacientes con coronavirus a Argentina?

El diputado oficialista Andrés Celis Mont generó controversia esta semana tras reparar un proyecto que plantea el envío de pacientes con coronavirus o con otras afecciones a Argentina para que puedan ser atendidos tras el colapso de las camas para urgencias en Chile. En diálogo con Aire de Santa Fe, Celis Mont explicó que sería una medida “humanitaria y recíproca” entre ambos países el ayudarse con asistencia de respiradores, personal médico o con la atención de pacientes críticos.

Leer más ► Coronavirus en Chile: qué dijo el diputado chileno que propuso tratar pacientes en Argentina

Gil Salazar explicó que el Ministerio de Salud de Chile ya acordó con el Gobierno de Argentina que no enviarán pacientes de un país a otro por la pandemia. Según contó, Celis Mont “quiso involucrar al partido y al Gobierno, pero solo él lo sostuvo”.

La pandemia de la pobreza

Para el periodista, la crisis económica que generó el coronavirus con el cierre de negocios y pérdidas de empleo es “igual o más fuerte” que la propia pandemia.

“Hay mucha gente sin trabajo. Esta pandemia ha provocado el cierre y quiebra de muchas empresas que son las que mueven al país”, contó.

sebastian-piñera-chile
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, lanzó medidas económicas para contener a los sectores más vulnerables por la pandemia.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, lanzó medidas económicas para contener a los sectores más vulnerables por la pandemia.

Sebastián Piñera ordenó la entrega de 2 millones y medio de cajas de alimentos. El 21 de junio debería terminar la repartición de las 150 mil cajas restantes. Además, los ciudadanos más vulnerables recibieron una ayuda económica del Estado y el jueves se aprobó otro ingreso más de emergencia que este viernes tendrá su aprobación en el Senado. “Es una ayuda que se venía dando desde hace 2 meses. Se renovó e incluso se aumentó el valor”. En términos de dólares, “antes se daban 80 dólares por persona (unos 65 mil pesos chilenos) y ahora subió a 140 dólares (unos 100 mil pesos chilenos”. La ayuda asiste a casi 3 millones de hogares.

La entrevista completa: