jueves 22 de octubre de 2020
Internacionales | Chile | Coronavirus | Argentina

Coronavirus en Chile: qué dijo el diputado chileno que propuso tratar pacientes en Argentina

Andrés Celis Montt, diputado nacional oficialista de Chile, propuso un intercambio de ayuda mutua entre su país y Argentina en el caso de que colapsen los sistemas de salud en tiempos distintos por la pandemia del coronavirus. Aire de Santa Fe le consultó sobre la propuesta.

Chile es uno de los países de Sudamérica más complicados por la pandemia del coronavirus. Las camas críticas, sobre todo en Santiago, están a punto de colapsar y la ocupación hospitalaria supera el 90%. En este contexto, el diputado nacional por el partido Renovación Nacional, Andrés Celis Montt, ideó un proyecto en el que plantea la ayuda mutua entre Argentina y Chile para el tratamiento de pacientes con coronavirus o de pacientes con otras enfermedades que no están pudiendo ser atendidos en su país.

Aire de Santa Fe habló con Celis Montt, que explicó en La Noche al Aire, cómo surgió la idea y en qué consiste. El funcionario dijo que, en una reunión de la Comisión de Salud, se planteó que, ante un escenario catastrófico, Chile pueda pedirle a Argentina que reciba a pacientes que necesitan operaciones como, por ejemplo, de una úlcera o bien, que le envíe respiradores o atienda a algún paciente chileno con Covid-19. Todo esto fue pensado, según el diputado, ante un escenario catastrófico y si en Argentina no se disparan los casos hasta colapsar el sistema de salud.

chile coronavirus.jpg
Chile es uno de los países más complicados por el coronavirus en Sudamérica.

Chile es uno de los países más complicados por el coronavirus en Sudamérica.

“Pensamos en que, si en algún momento no podemos tratar a un paciente con covid crítico, podría ir a un recinto hospitalario en Mendoza o Buenos Aires o bien se le podía pedir prestado a Argentina un equipo respiratorio, personal de la salud o camas críticas”, dijo Celis Montt.

“Lo que surgió en la reunión no me pareció mala idea como propuesta humanitaria, pero en el entendido en que Chile ya no de abasto y no haya ninguna posibilidad de tratar a una persona con covid, pero hoy no estamos cerca de eso. Hay 380 ventiladores disponibles para cualquier persona que esté en estado crítico. Si bien la ocupación en los hospitales es alta y hay 3.500 fallecidos y 180 mil contagiados (aunque activos 27 mil), la propuesta que hice fue por si llegaba a pasar lo del colapso”, aclaró. Y dijo que Argentina también “podría contar con los hospitales de Chile”.

Respecto a la situación de su país, el diputado oficialista dijo que “el panorama es complicado” y que se avanzó con la nueva normalidad a finales de abril, principios de mayo, lo que “causó un efecto de confianza y se olvidaron de que en el país hay sectores en donde la gente vive hacinada”. “El tema de la residencia sanitaria llegó tarde, recién este martes se abrió una en Valparaíso”, contó.

La entrevista completa: