lunes 19 de octubre de 2020
Internacionales | Elecciones en Estados Unidos | Estados Unidos |

Elecciones en Estados Unidos: ¿Cuándo anuncian oficialmente al ganador?

Una vez que se emita el voto popular en noviembre, ya se podrá prever quién será el ganador de la elección presidencial en Estados Unidos. Sin embargo, no es el resultado oficial. Tras esta votación, faltará la del colegio electoral que es la definitiva. ¿Cuándo anunciará el Congreso al ganador?

El 3 de noviembre es la fecha en la que los electores en Estados Unidos deberán definir quién los representará en el colegio electoral. Luego, en diciembre se reúne el cuerpo y elige presidente. Este año, los candidatos son el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden.

Una vez que el colegio electoral emitió su voto, el Congreso de Estados Unidos abrirá los sobres oficialmente el 6 de enero del 2021. Es ahí cuando se sabrá oficialmente quién ganó. Aunque en la mayoría de los casos es en noviembre, luego del voto popular, cuando se sabe quién será el ganador.

Leer más ► Elecciones en Estados Unidos: ¿Qué dicen las encuestas?

debate-presidencial-trump-biden-estados-unidos.jpg
Donald Trump y Joe Biden se juegan la presidencia de Estados Unidos.

Donald Trump y Joe Biden se juegan la presidencia de Estados Unidos.

¿Cuándo asume el próximo presidente de Estados Unidos?

Una vez que el Congreso anuncia a principios de enero al ganador, es el 20 de ese mes cuando se celebra la Inauguración Presidencial en la Casa Blanca. Ese día el presidente y el vicepresidente electos juramentan y toman posesión de sus cargos en el Gobierno de Estados Unidos.

Leer más ► Elecciones en Estados Unidos: ¿Cómo y cuándo es la votación del colegio electoral?

En la mayoría de casos el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos es quien toma los juramentos del vicepresidente y presidente electos. Primero se toma el juramento del vicepresidente. Después del juramento, el presidente da un discurso inaugural.

Casa blanca 3.jpg
El presidente electo toma juramento y da su discurso en la Casa Blanca.

El presidente electo toma juramento y da su discurso en la Casa Blanca.