lunes 26 de octubre de 2020
Internacionales | Elecciones en Estados Unidos | Estados Unidos | Donald Trump

Elecciones en Estados Unidos: ¿Qué dicen las encuestas?

El próximo 3 de noviembre son las elecciones en Estados Unidos. ¿Qué dicen las encuestas sobre Donald Trump y Joe Biden? En el 2016, Hillary Clinton lideró la intención de voto pero no ganó. ¿Cómo se define al ganador?

¿Qué dicen los resultados de estas encuestas? En principio, Biden lidera los sondeos ciudadanos, sin embargo esto puede no ser decisivo. En el 2016 Hillary Clinton lideró las encuestas y ganó casi tres millones de votos más que Donald Trump, pero aún así perdió, eso se debe a que Estados Unidos usa un sistema de colegio electoral, por lo que ganar la mayor cantidad de votos no siempre le otorga la ventaja a un candidato.

trump biden.jpg
El demócrata Joe Biden lidera las encuestas presidenciales en Estados Unidos.

El demócrata Joe Biden lidera las encuestas presidenciales en Estados Unidos.

Joe Biden se posicionó por delante de Donald Trump en la mayoría de las encuestas nacionales desde principios de año, rondando el 50% de la aprobación en los últimos meses y llevándole una ventaja de 10 puntos en ocasiones.

Siguiendo con el paralelismo de las últimas elecciones del 2016, las encuestas en aquel entonces fueron mucho menos claras y solo un par de puntos porcentuales separaron a Trump y a su entonces rival Hillary Clinton en varios momentos, a medida que se acercaba el día de las elecciones. Esta vez, la brecha es más grande.

Votación por colegio electoral

En el sistema de colegios electorales que usa Estados Unidos para elegir a su presidente, cada estado recibe una cantidad de votos según la cantidad de miembros que envía al Congreso: la Cámara y el Senado. Hay un total de 538 votos del colegio electoral en juego, por lo que un candidato debe alcanzar los 270 para ganar. Esta votación se realiza en diciembre.

Como muestra el mapa de arriba, algunos estados en el campo de batalla ofrecen muchos más votos de colegios electorales que otros, por lo que los candidatos a menudo pasan mucho más tiempo haciendo campaña en ellos.

Por el momento, las encuestas en los estados del campo de batalla se ven bien para Joe Biden, pero hay un largo camino por recorrer y las cosas pueden cambiar muy rápidamente, especialmente cuando Donald Trump está involucrado.

02 bbc.jpg
Los números publicados por la BBC muestran a Biden ganando en estados claves.

Los números publicados por la BBC muestran a Biden ganando en estados claves.

Las encuestas sugieren que Biden está por delante en Michigan, Pensilvania y Wisconsin, tres estados industriales que su rival republicano ganó por márgenes de menos del 1% para lograr la victoria en 2016.

Pero son los estados del campo de batalla donde Trump ganó a lo grande en 2016 lo que más preocupa a su equipo de campaña. Su margen de victoria en Iowa, Ohio y Texas estaba entre el 8% y el 10% en ese entonces, pero en este momento parece mucho más cercano en los tres.

Esa es una de las razones por las que algunos analistas políticos consideran que sus posibilidades de reelección son tan bajas como están las cosas. FiveThirtyEight, un sitio web de análisis político, dice que Biden es "favorito" para ganar las elecciones, mientras que The Economist dice que es "muy probable" que derrote a Trump.