viernes 30 de octubre de 2020
Internacionales | Elecciones en Estados Unidos | Estados Unidos |

Elecciones en Estados Unidos: ¿Cómo y cuándo es la votación del colegio electoral?

Estados Unidos define a su presidente mediante un sistema de votación realizado por el colegio electoral. Los ciudadanos son llamados a elegir a su representante en noviembre, pero es en diciembre cuando vota el cuerpo. Sin embargo, es posible proyectar al ganador la misma noche de las elecciones de noviembre, al terminar el conteo de la votación popular ciudadana.

El Congreso de los Estados Unidos definió en 1845 que las elecciones presidenciales deben realizarse "el primer martes después del primer lunes de noviembre". Por lo tanto, este año los ciudadanos electores harán su parte el próximo 3 de noviembre.

¿Por qué se eligió esta fecha? En aquel entonces, en noviembre ya habían finalizado las cosechas, las rutas no estaban heladas y facilitaban el transporte. Además, el hecho de que cayera un martes facilitaba que los electores no tuvieran que viajar en fin de semana.

Ahora bien, el sistema de votación de Estados Unidos está definido por un colegio electoral. No es una votación directa.

trump biden 67
Los candidatos a presidente de Estados Unidos son el actual mandatario Donald Trump y Joe Biden, exvicepresidente.

Los candidatos a presidente de Estados Unidos son el actual mandatario Donald Trump y Joe Biden, exvicepresidente.

¿Quiénes pueden elegir presidente?

En este país, votan las personas mayores de 18 años que se registraron previamente. Es por esto que desde hace unas semanas se puede ver en las redes sociales de muchas personalidades el llamado a un registro para que cada ciudadano pueda votar. Es parte de una campaña de información para el electorado.

elecciones estados unidos 3
Los ciudadanos están llamados a votar en Estados Unidos para elegir al representante del colegio electoral.

Los ciudadanos están llamados a votar en Estados Unidos para elegir al representante del colegio electoral.

Un candidato necesita 270 de los 538 votos para ser elegido presidente.

Los ciudadanos en Estados Unidos no eligen directamente al candidato, sino a compromisarios o electores dentro de cada estado que emitirán votos en su nombre. Son 538 compromisarios en total repartidos por los estados en función de su población -cuyos nombres no aparecen en las boletas- que forman el colegio electoral que elegirá al presidente. Un candidato necesita 270 de los 538 votos para ser elegido presidente.

¿Cuándo vota el colegio electoral?

El colegio electoral no se reúne como cuerpo. El 14 de diciembre, los compromisarios se reunirán en los estados y votarán por el presidente y el vicepresidente. La ley electoral establece que los electores "se reúnen y emiten su voto el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre". Es por esto que en el 2020 se votará en esta fecha.

Leer más ► Elecciones en Estados Unidos: ¿Qué dicen las encuestas?

El 6 de enero de 2012, el nuevo Congreso recibe los votos electorales de los estados , los recuenta, certifica y anuncia el nombre del presidente electo.

El 20 de enero se celebra la ceremonia de investidura en la Casa Blanca. Esa fecha es inamovible desde 1933.

congreso estados unidos 23
El Congreso de Estados Unidos hace el recuento de los sobres con los candidatos votados y los anuncia el 6 de enero.

El Congreso de Estados Unidos hace el recuento de los sobres con los candidatos votados y los anuncia el 6 de enero.