martes 4 de agosto de 2020
Internacionales | Nueva Zelanda | Coronavirus | Salud

El ministro de Salud de Nueva Zelanda dimitió tras dar varios pasos en falso con el coronavirus

David Clark tuvo un manejo polémico de la pandemia en Nueva Zelanda tras haberse saltado el confinamiento decretado en abril. Su dimisión es oficial y en su lugar asumió el actual ministro de Educación.

El ministro de Salud de Nueva Zelanda, David Clark, dimitió este jueves de su cargo para "no distraer" en la lucha contra el coronavirus, después de protagonizar una serie de pasos en falso durante la pandemia.

"Lo he dado todo, pero me ha quedado cada vez más claro que mi continuación en el cargo está distrayendo la respuesta del Gobierno a la Covid-19", indicó Clark, al tiempo que aseguró que fue un "privilegio absoluto" desempeñarse como ministro de Salud.

"El equipo tiene que ser lo primero y la respuesta a la Covid-19 de Nueva Zelanda es demasiado importante, en mi opinión",dijo en una conferencia de prensa convocada para anunciar su decisión.

"Lo he dado todo, pero me ha quedado cada vez más claro que mi continuación en el cargo está distrayendo la respuesta del Gobierno a la Covid-19", indicó Clark. "Lo he dado todo, pero me ha quedado cada vez más claro que mi continuación en el cargo está distrayendo la respuesta del Gobierno a la Covid-19", indicó Clark.

Jacinda Ardern es la primera ministra de Nueva Zelanda.
Jacinda Ardern es la primera ministra de Nueva Zelanda.

Jacinda Ardern es la primera ministra de Nueva Zelanda.

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, dijo que aceptó la renuncia de Clark y nombró como ministro de Salud al actual titular de Educación, Chris Hipkin, que permanecerá en el cargo hasta las elecciones, previstas para septiembre.

Ardern insistió en que "es esencial que nuestro liderazgo en salud tenga la confianza" de la población neozelandesa. "Como David me ha dicho, las necesidades del equipo deben presentarse antes que él como individuo", agregó.

La primera ministra ya degradó a Clark en abril, después conocerse que se había saltado el confinamiento decretado a causa de la pandemia en Nueva Zelanda hasta en dos ocasiones.

Leer más ► Otro récord para Estados Unidos: hubo más de 50 mil casos nuevos de coronavirus en un día

El ya exministro ofreció su renuncia entonces, pero Ardern consideró que, en ese momento, causaría interrupciones en la lucha contra la pandemia. Asimismo, Clark recibió durante las últimas semanas multitud de críticas sobre una supuesta mala gestión de las instalaciones designadas para las cuarentenas y los aislamientos en el país.