El océano pacífico se ve amenazado por una “cúpula nuclear” creada por los Estados Unidos. Construida a finales de los ’70, esta estructura contiene el material radioactivo de varios ensayos nucleares realizados por este país entre 1940 y 1960. El cemento comenzó a resquebrajarse y hasta la ONU (Organización de las Naciones Unidas) advirtió del riesgo que esto implica.
Leer más► Por inseguridad, México baja en el ‘ranking’ turístico
Ubicada en las Islas Marshall, el domo de Runit fue construido con el propósito de contener desechos tóxicos surgidos de pruebas nucleares. EE.UU “aprovechó” el cráter que dejó la bomba “Cactus” y comenzó a derramar los materiales tóxicos allí. Al hueco lo cubrieron con una losa de cemento de unos 115 metros de diámetro y 45 de espesor cumpliendo una función de tapón y dejaron que tiempo pase hasta llegar a esta situación.
Con las subidas del mar y fuertes tormentas que ocurren en la zona, la estructura se deteriora cada día. Los expertos estudian el agrietamiento y detectaron que el domo tiene fugas en el entorno inmediato, por lo que se reza para que, por ejemplo, un tifón, no agrave aún más la situación.
Leer más► Un sismo de 8,0 sacude Perú y se siente en Ecuador, Colombia y Brasil
En 2013, una inspección del gobierno de los EE.UU indicaron que un grieta en la estructura no implicaría un aumento en los niveles de radiación. Aunque se comprometieron a continuar observando de cerca el domo y evaluando su situación. Además de estudiar los niveles de envenenamiento del agua, entre otros estudios.
Te puede interesar





Dejá tu comentario