Por inseguridad, México baja en el ‘ranking’ turístico

El sargazo en playas del Caribe también influyó en la caída del lugar 6 al 7; Turquía desplazó al país tras un aumento de 22% en visitantes. 


 

México cayó del sexto al séptimo lugar en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT) de 2018, como consecuencia de la inseguridad que azota al país y al sargazo en las playas del Caribe mexicano.  

Según el Barómetro de la OMT, el país registró 41.4 millones de viajeros internacionales, mientras que Turquía, país que lo rebasó, tuvo una cifra de 45.8 millones.  

El documento del organismo internacional indica que este escenario se debió a que la nación europea-asiática creció 21.7 por ciento, mientras que México solo lo hizo 5.5 por ciento.  

Al respecto, Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), señaló que el descenso es consecuencia de la inseguridad que se registra en varios destinos turísticos, además de los prejuicios que causó el sargazo en playas de Cancún-Riviera Maya, uno de los principales polos de viajeros. Indicó que la violencia se ha focalizado en ciertos destinos como Cancún-Riviera Maya, Guerrero, Tamaulipas y Sinaloa, donde se encuentra la playa de Mazatlán; sin embargo, afecta a la percepción de todo el país.  

Hernández especificó que un ejemplo muy claro es Acapulco, que prácticamente no recibe turistas internacionales y solo se mantiene de los nacionales. 

 En el listado de la OMT, las naciones que están por debajo de México, siendo sus principales competidores, están Alemania (octavo), que registró 38.9 millones de turistas extranjeros, y Tailandia (noveno), con 38.3 millones.  

En la edición actualizada de este listado, algunos países todavía no entregan sus cifras de este indicador, pero se prevé que en los primeros tres lugares continúen Francia, España y Estados Unidos.  

Sobre la situación de México, el presidente del organismo afirmó que otra de las razones de la caída fue el aumento de 22 por ciento que tuvo Turquía en recepción de turistas extranjeros, ya que se ha vuelto un “destino de moda”.  

Explicó que este país está en boga porque tiene muchos productos atractivos, además de que es una opción perfecta para combinarse con otros destinos del continente cercanos.  

NOTICIAS DESTACADAS