sábado 5 de diciembre de 2020
Internacionales | Nueva York | Policía | George Floyd

El alcalde de Nueva York se comprometió a recortar US$ 1.000 millones del presupuesto policial

La medida fue adoptada en respuesta a una de las demandas más repetidas en las multitudinarias manifestaciones contra la brutalidad policial por el homicidio del afroamericano George Floyd.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, se comprometió este lunes a recortar unos 1.000 millones de dólares del presupuesto destinado al Departamento de Policía de Nueva York (NYDP), en respuesta a una de las demandas más repetidas en las multitudinarias manifestaciones contra la brutalidad policial por el homicidio del afroamericano George Floyd. En su rueda de prensa diaria, De Blasio precisó que la decisión se debía tanto a las protestas contra el racismo sistémico como a las secuelas de la crisis del coronavirus, que aumentó el déficit de la ciudad.

image.png
El alcalde de Nueva York , Bill de Blasio y su esposa Chirlane McCray, van camino al programa Good Morning America del canal ABC después de lanzar su campaña para presidencia, en Nueva York, EE. UU., el 16 de Mayo de 2019. Shannon Stapleton / Reuters

El alcalde de Nueva York , Bill de Blasio y su esposa Chirlane McCray, van camino al programa Good Morning America del canal ABC después de lanzar su campaña para presidencia, en Nueva York, EE. UU., el 16 de Mayo de 2019. Shannon Stapleton / Reuters

El alcalde no detalló en qué medidas concretas se traduciría el recorte anunciado, pero sí que se está negociando entre los representantes públicos y la policía para "mejorar" el área.

Leer más ► Netflix presenta una colección especial relacionada con "Black Lives Matter"

"Mi oficina presentó al Ayuntamiento un plan que lograría un ahorro de mil millones de dólares para el NYPD y transferiría recursos destinados a los jóvenes y a las comunidades de una manera que ayudaría a abordar muchas cuestiones subyacentes que sabemos que son la causa de tantos problemas en nuestra sociedad ", afirmó De Blasio. La propuesta del nuevo presupuesto, aseguró, logra "una reforma real y una redistribución real" pero sin comprometer la seguridad de la ciudad.

Desde que se desencadenaron las protestas multitudinarias por la muerte de Floyd a manos de un policía blanco de Mineápolis, Minesota, el último 25 de mayo, uno de los principales cánticos que se han reproducido en las protestas es el de "defund the police!", que llama a recortar los presupuestos destinados a los departamentos policiales y dedicar parte de ese dinero a programas para atajar el racismo sistémico y destinarlo a políticas de vivienda, sanidad y otros servicios sociales.

Leer más ► Minneapolis, el perfil de la ciudad en la que asesinaron a George Floyd

La policía de Nueva York es una de las más caras de Estados Unidos y en los últimos 20 años ha pasado de costar 3.000 millones de dólares a un presupuesto, cercano a 5.700 millones de dólares en el presente año.